Encuentran agua en la enorme versión del Gran Cañón de Marte
La mayor parte del agua en Marte se encuentra en las regiones polares del planeta y permanece congelada.
Una de las más grandes investigaciones que desarrollan las diferentes agencias espaciales es sobre Marte, el cuarto planeta del sistema solar y el más cercano a la Tierra. Este planeta ha sido por años, una de las grandes incógnitas del universo y descubrir si hay o hubo vida en él cambiaría la perspectiva que se tiene sobre el universo.
ESA’s #MarsExpress is closely tied to the festive season. The spacecraft entered orbit around #Mars on Christmas Day of 2003 🔴
It has since seen many winter wonderlands – including an ice-filled crater resembling a patch of fresh, untrodden snow.
📷 https://t.co/VRXbonpaWQ pic.twitter.com/UDt4kmkpBr
— ESA Science (@esascience) December 25, 2021
Recientemente, un estudio de la Universidad de Binghamton y la Agencia Espacial Europea descubrieron que el ‘Planeta Rojo’ tuvo hace miles de millones de años agua en superficie. Hoy, parte está atrapada en los polos, pero otra cantidad sustancial podría estar encerrada en minerales arcillosos como la esmectita. (Influencer colombiano enviará carta al espacio ¡Será el primero!)
“Descubrimos que una parte central del Valle Marineris está repleta de agua, mucho más de lo que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”, aseguró Brittany DePasquale.
El agua está atrapada en una especie de arcilla
El agua oculta bajo la superficie ha sido detectada por el instrumento FREND de Trace Gas Orbiter (TGO), que se ocupa de mapear el hidrógeno presente en Marte. Los investigadores describieron que la esmectita, un tipo de arcilla rica en hierro, la forma menos estable de este mineral, puede formarse a profundidades de hasta 30 kilómetros, por lo que son capaces de recibir y almacenar el agua que falta en Marte. Científicos descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá)
“Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza a qué forma de agua nos enfrentamos”, añade el coautor del estudio, Håkan Svedhem, del ESTEC de la Agencia Espacial Europea.
Dos misiones llegarán al Planeta Rojo el próximo año
✅ Fuelling GO ✅ Weather GREEN
Follow @Arianespace and @ESA_Webb for up-to-the-minute @ariane5 #VA256 launch status checks. #WebbFliesAriane Go #Webb! pic.twitter.com/6a3HgNSMUe
— ESA (@esa) December 25, 2021
En 2022, el rover europeo Rosalind Franklin y la plataforma de superficie rusa Kazachok se lanzarán y se espera que aterrice en Marte en 2023. El rover perforará bajo la superficie marciana en busca de material orgánico que pueda revelar si alguna vez albergó vida. El rover explorará Oxia Planum, un sitio de antiguas rocas ricas en arcilla expuestas que alguna vez estuvieron expuestas al agua.
Actualmente, el Planeta Rojo es recorrido por el rover Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero con la misión de buscar signos de vida microbiana antigua, lo que podría impulsar la investigación de la NASA sobre la pasada habitabilidad del Planeta Rojo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com