Imagen: Pixabay.com
Debido al cambio ambiental, cada día son más los consumidores que toman su decisión de compra teniendo en cuenta el impacto de sus acciones sobre el medioambiente. Según Euromonitor, empresa de investigación de mercados, el consumo sostenible es una de las diez tendencias de 2019.
Según el estudio elaborado por la firma, el aumento del veganismo, un estilo de vida saludable y ético, tener una actitud amigable con los animales y la conciencia ambiental de las nuevas generaciones han motivado el incremento de clientes que eligen los productos y servicios con este sello.
Las empresas en el mundo, tienen un gran reto puesto que los consumidores las están obligando para que sus procesos de producción sean menos dañinos con el medioambiente. Por tal razón, han nacido nuevos negocios o emprendimientos que le apuestan a los ‘verde’.
El Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nació en 2014, y está dedicado a todas las iniciativas económicas que genera impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas para así contribuir con el cuidado del planeta.
Aunque cada región tiene su propia dinámica, el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se destacan en la formación de este tipo de iniciativas. Actualmente en el país hay 1.414 negocios verdes identificados, los cuales han generado 21.053 empleos.
La Red de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático es una plataforma empresarial y gremial latinoamericana que tiene por fin promover un ecosistema de negocios y servicios orientados a la mitigación y adaptación del cambio climático. La organización acompaña a grandes empresas, PYMES, emprendedores y Organizaciones No Gubernamentales en la elaboración de planes de acción climática y comercial, que estén adaptados a los intereses y necesidades específicos de cada una de ellas.
Tener un negocio verde implica un doble beneficio para el emprendedor, debido a que puede generar genera una actividad ambientalmente sostenible, y es una forma de generar recursos económicos. Estos son los departamentos que le apuestan a los negocios verdes.
Del 17 al 20 de octubre, en Cali, se llevará a cabo Bioexpo, la feria más grande de negocios verdes en Colombia, que espera congregar a más de 50.000 asistentes. El evento espera reunir a más de 50.000 personas alrededor de una vitrina comercial, agenda académica, rueda de negocios, panel de soluciones y muestra cultural. La entrada será gratuita y abierta al público en general.
“Este es un espacio para identificar negocios sostenibles a nivel nacional, regional y local que contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental del país. Tendremos más de 300 negocios verdes debidamente verificados”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…