El primer tren ligero de Colombia se construirá en el departamento de Antioquia
Esta obra se realizará en el municipio de Rionegro y contará con una inversión de 7 billones de pesos colombianos.
La licitación de este sistema de transporte de mediana capacidad está presupuestada para que se realice en el primer trimestre de 2019. En un principio, se hará por 26 años, la cual incluye: construcción del tren ligero, puesta en funcionamiento y mantenimiento de este novedoso sistema.
Este nuevo método de transporte hace parte de una iniciativa que realizó el alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, quien anunció la implementación en este municipio de un sistema articulado de transporte y la creación del tren ligero, proyecto trabajado durante mucho tiempo para llegar a convertirse en una realidad.
Algunas características del tren
Este sistema contará con una extensión de 17,5 kilómetros de distancia, la cual irá desde la autopista Medellín-Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdoba. En este trayecto, se construirán 14 estaciones, de los cuales una será un portal principal y en otras tres paradas se unirá con otros sistemas de transporte de la ciudad.
La infraestructura de este tren ligero será elevada y los trenes que estarán circulando por estas vías funcionarán de manera eléctrica, con una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora y con una capacidad para transportar a 150 personas.
El costo de esta obra
Esta construcción será financiada por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y tendrá un costo en total de 7 billones de pesos, de los cuales el municipio tendrá que poner el 60% de este valor (5 billones de pesos colombianos).
¿De dónde saldrá el dinero del municipio para su construcción? La alcaldía de Rionegro tiene presupuestado usar el dinero de los impuestos que se están recaudando, calculando que, en los próximos 30 años, el ingreso pasará de 5 billones a 11 billones de pesos.
“Estamos seguros de que este sistema le va a servir a la ciudad en los próximos 100 años. Estas obras hay que pensarlas con suficiente antelación o, cuando realmente la necesitemos, no vamos a tener cómo hacerla. Fíjese que Bogotá, que es una ciudad importante, no tiene metro aún; hace 30 años el sistema costaba 200.000 millones de pesos, hoy las cifras son otras”, finalizó el alcalde del municipio para el diario El Espectador.