El nuevo espacio cultural que tendrá Medellín tras la demolición del edifico Mónaco
A partir de las 6:00 am, iniciará la evacuación de las viviendas ubicados en 100 metros a la redonda del edificio Mónaco, en el barrio Santa María de los Ángeles, de El Poblado.
Hoy, viernes 22 de febrero (2019), se realizará demolición del edificio Mónaco en Medellín, propiedad que fue de Pablo Escobar. En su lugar, la Alcaldía de Medellín planea construir un parque museo, en un área de 4.600 metros cuadrados.
El Parque Memorial Medellín 1983-1994, será parte de una reflexión en la ciudad sobre la importancia de transformar algunos espacios. Así, se honra la memoria de las personas que fueron víctimas de la violencia en Colombia.
Esta iniciativa dará paso a la construcción de un memorial, cuyo diseño fue otorgado en diciembre de 2018 a una oficina de jóvenes arquitectos de Medellín por medio de un concurso público gestionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
En total, 72 propuestas participaron de las cuales, solo 45 cumplieron con los requisitos de las que salieron las tres finalistas. Entre los criterios que evaluaron los jueces del proyecto se tuvo en cuenta el factor ambiental, paisajístico, movilidad, social y manejo de espacio.
La construcción de este parque incluirá además un museo para recordar los hecho que han marcado a Colombia en especial a Medellín y la forma en la que la ciudad de la eterna primavera ha logrado salir adelante y demostrar que es un territorio de paz.
El arquitecto Tomás Del Gallego explica que el parque significa el cambio de sentido que experimenta un proceso o movimiento. “El parque estará abierto a todos los ciudadanos, a cualquier hora. Va en coherencia con el Plan de Ordenamiento Territorial que nos invita a aumentar el espacio público”, afirma Gallego.
El parque tendrá tres espacios o momentos en los que habrá senderos peatonales, monumentos, lámparas y un bosque. El espacio está pensado para la recreación pasiva, esto es que la gente podrá hacer picnic, llevar a las mascotas o realizar actividades deportivas.
Además, se plantea la siembra de 60 nuevos árboles, y un búcaro, árbol emblemático existente en el lugar desde que lo habitaba Escobar, sería conservado. Para la construcción del nuevo proyecto serán aprovechados los escombros que queden de la demolición.
#MedellínAbrazaSuHistoria para reconciliarse con el pasado y construir un mejor futuro. Este es un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo. pic.twitter.com/EAKm1Xz1ny
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) 22 de febrero de 2019
El proceso de derribamiento tendrá un costo cercano a los $9.000 millones, en los que se comprende todo el proceso de demolición y recolección de los escombros, además de la construcción del parque memorial, que está incluido dentro del programa 100 Parques para Vos. Así mismo, la estrategia se extiende a otras actividades por toda la ciudad en las que se construirá, a modo de tour, una historia sobre la memoria de Medellín, a través de las víctimas.
“Yo quiero que venga cada vez más gente a nuestra ciudad y que vengan a conocer la historia, pero verdaderamente de cómo ocurrió, desde el lado de las víctimas. Acá no se puede seguir poniendo en los más alto a los que fueron victimarios, aquí lo que hay que mostrar es nuestra historia. No negarla ni borrarla para que no vuelva a ocurrir”, dijo Federico Gutierrez, alcalde de Medellín.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com