El colombiano que creó EcoBox, las máquinas que pagan por reciclar en Transmilenio
Con el fin de incentivar el hábito del reciclaje, Transmilenio lanzó el plan piloto de una estrategia llamada Ecotransmi.
La iniciativa denominada “Ecotransmi” ya se encuentra en etapa de prueba en los portales Américas, Tunal, Sur y en el Transmicable de Ciudad Bolívar. De acuerdo con la entidad, esta iniciativa busca además ofrecer alternativas de pago del pasaje a los usuarios con el propósito de fortalecer la cultura de pago y promover el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente a través del reciclaje.
Por cada 2 botellas plásticas recarga $50 en tu tarjeta de Transmilenio! No es mucho pero es un comienzo!!! #mobilidadsostenible #ecotransmi pic.twitter.com/M2RtBQubmT
— Estefania Rubio Zea (@EstefaniaRubioZ) 10 de marzo de 2019
¿Cómo funciona?
Los usuarios pueden depositar entre dos y 100 botellas o latas. Por cada dos envases, la máquina le va a recargar 50 pesos en su tarjeta “Tullave”. Cabe recordar que esta idea ya se está implementando en el metro de Medellín. Mientras que en Bogotá también hay máquinas de este tipo en centros comerciales y universidades.
Ver esta publicación en Instagram
El plan piloto se realizó en alianza con la empresa EcoBox, que trabaja alrededor de la economía circular por medio de la transformación de materiales reciclables para impactar positivamente el medio ambiente.
¿Quién está detrás de estas máquinas?
Andrés Alarcón, egresado de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y su compañero de Tonny Gómez crearon EcoBox, proyecto que pretende conectar a las empresas generadoras de productos masivos, a través de diseños que fomenten responsabilidad, conocimiento y mitigación en el tema de residuos y reciclaje.
El proyecto ya lleva doce años en el mercado y desde que comenzaron, cuentan con el acompañamiento del ecosistema emprendedor de Antioquia, ciudad E y Créame incubadora.
En el 2009, fueron escogidos para participar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sus diseños en el encuentro que hacen cada año. En el 2014, ganaron un premio de innovación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, Argentina.
La alianza con ‘Nequi’ de Bancolombia es el último logro de esta empresa que busca hacer más efectiva la estrategia de reciclaje en las principales ciudades del país, catalogándose como su producto estrella y de innovación, que permite que las personas que reciclan botellas de vidrio, plástico o aluminio en las máquinas, reciban el dinero en su dispositivo móvil y los puedan redimir en minutos de celular o pagando en puntos autorizados.
Ver esta publicación en Instagram
EcoBox, con la implementación de campañas y reciclatón, han logrado recuperar desde el 2012, más de 75 toneladas de material aprovechable en universidades y mediante convenios con empresas públicas y privadas en todo el país. En 2017 arrancaron con la cadena WALMART en Centroamérica y la instalación de más dispositivos en el sur de la Florida y Texas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com