La millonaria donación para luchar contra la deforestación del Amazonas en Colombia
El Fondo Verde para el Clima se dedica a ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar su respuesta al cambio climático.
El Fondo Verde del Clima con sede en Corea del Sur, aprobó la entrega de 28 millones de dólares, es decir, 107 mil millones de pesos, para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el bioma amazónico.
El proyecto, en 10 distritos de bioma amazónico, beneficiará a 2.000 familias, entre ellas de comunidades indígenas, y será instrumentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Seguimos sembrando vida en nuestro territorio #CDMB. Este fin de semana sumamos 2.000 árboles?a la gran meta de país, por una #ColombiaMásVerde.
De estos nuevos ‘colosos’, 1.000 se sembraron en #Charta. Así honramos al ‘Rincón Florido de Santander’.#SembrarNosUne @MinAmbienteCo pic.twitter.com/2jgcOk0IP6
— CDMB (@CARCDMB) August 24, 2020
“Esta aprobación fortalecerá nuestra estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia y es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente.
¿En qué consiste el proyecto?
El manejo forestal comunitario es impulsado por el Fondo Verde del Clima y será implementado por comunidades campesinas e indígenas, e incluye actividades de manejo, uso y conservación de los bosques y sus productos forestales maderables y no maderables.
Este proyecto se hace realidad para reducir la deforestación con el aumento de hectáreas de bosque bajo manejo responsable, la oferta de madera cosechada legalmente, el número de productores comunitarios comprometidos y la calidad de vida de las familias rurales y de los ecosistemas. (San José del Guaviare: nominado a los ‘Óscar del Turismo’ como destino emergente de Suramérica)
Colombia busca impulsar economías locales basadas en la riqueza natural de la región Amazónica, donde confluyan conocimientos técnicos y tradicionales, con enfoque étnico, generacional y de género como pilares de su sostenibilidad a largo plazo que beneficie al pulmón del mundo.
Metas claras para salvar el Amazonas
Comunidades indígenas y campesinas estarán presentes
El nuevo proyecto, que fue aprobado por la Mesa Regional Amazónica y la OPIAC, contará con la participación y liderazgo de las organizaciones de los pueblos indígenas en acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques, los cuales participarán en la priorización de los recursos a través de su instancia de decisión, la Mesa Regional Amazónica.
Colombia cumple en materia de reforestación
El proyecto @MinAmbienteCo ?@FAO, financiado por @theGCF, apoyará el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal liderado por @IDEAMColombia. Avanzando en la lucha contra la deforestación en la Amazonía Colombiana.
????#BosquesTerritorioDeVida pic.twitter.com/xHAkw9E9SD
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) August 23, 2020
El financiamiento aprobado por el Fondo Verde, se logró gracias al sistema “pago por resultados REDD+”. Eso quiere decir que el dinero fue otorgado debido a los logros alcanzados por Colombia, al evitar la emisión de más de 31 millones de toneladas de CO2 equivalentes por la reducción de la deforestación en el bioma amazónico durante los años 2015 y 2016. (En Colombia pudo habitar uno de los mamíferos prehistóricos más grande del mundo)
Los programas Visión Amazonía y Corazón de la Amazonía, lideran proyectos de reforestación y cuentan con el apoyo de gobiernos como Alemania, Noruega y Reino Unido, en el marco del Programa REDD Early Movers (REM) y la Declaración Conjunta de Intención sobre Cambio Climático.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com