Destinar el 25% de las regalías de Colombia para la educación en la primera infancia, una propuesta de la Misión de Sabios
En el acto de entrega el presidente Iván Duque firmó el decreto que convierte a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Misión de Sabios entregó el informe de recomendaciones al presidente Iván Duque Márquez, el cual contiene tres retos principales para el país y 30 proyectos para que el recién creado Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, los pueda poner en marcha.
“Esta carta de navegación por parte de los sabios y sabias que integraron esta misión, es el más vivo ejemplo de lo que es una conversación nacional porque aquí hay opiniones divergentes”: Presidente @IvanDuque #ColombiaPiensaEnGrande pic.twitter.com/30DRkhaTjZ
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) December 5, 2019
Una de ellas fue ‘Colombia Equitativa’, que propone perfeccionar la oferta en la educación fundamentada en el desarrollo humano, la equidad y el crecimiento económico, con pertinencia regional y así implementar programas de educación media diversificada para el 75% de la población entre 15 y 17 años para el 2022 con el objetivo de lograr la universalización en 2030. (Así es la segunda Misión de los Sabios, una iniciativa para impulsar la ciencia en el país)
Según lo expresó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, “El propósito de la misión y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han encontrado en el mismo camino: el de definir una hoja de ruta a mediano y largo plazo, una verdadera política de Estado para que sea la innovación, la investigación y el conocimiento las que nos den, como país, mejores condiciones de vida”.
¿Qué es la Misión Internacional de Sabios?
La Misión Internacional de Sabios fue convocada por el Gobierno Nacional con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación apoyada por 47 expertos en diferentes áreas de desarrollo.
Una de las propuestas está enfocada en la educación
Clemente Forero, coordinador de la Misión Internacional de Sabios 2019, señaló que sí es posible que Colombia se convierta en un país del conocimiento y la equidad, si se toman medidas para lograrlo, tales como reformas y mayor inversión en educación. (Shakira logró una alianza en Catar para darles educación a 54 mil niños colombianos)
“Un país donde todos los niños y niñas puedan estudiar, tomar agua del río, donde exista la alegría y vivamos en paz. Un país libre de violencia donde se pueda salir de casa sin miedo, donde convivamos entre todos y cuidemos a los animales. Un país sin hambre que recibe bien a los inmigrantes, donde las basuras se conviertan en abono y la ciencia nos permita ver cosas fantásticas”aseguró Forero durante el evento.
Las regalías serán clave para cumplir el objetivo
Según lo dicta la Constitución de 1991, un 10% de las regalías son invertidas en educación, sin embargo, una de las propuestas de la Misión de Sabios es que este porcentaje sea aumentado a un 25% y que esté enfocada en la educación de la primera infancia en todas las regiones del país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com