Congreso de la República aprobó incentivos para más de 350.000 familias paneleras de Colombia
Esta ley que se sancionará en los próximos días, le ayudará a todos los empresarios del país a tener un incentivo tributario por su producción y comercialización.
Colombia se ha caracterizado por ser un país en donde la panela juega un factor indispensable dentro de la economía nacional, dicho producto es la base de muchas preparaciones gastronómicas en este territorio y en el ámbito internacional.
Sin embargo, en los últimos meses su producción y comercialización se ha bajado notablemente debido a los cambios climáticos y a la poca comercialización que ha tenido este producto dentro del país.
Todos estos aspectos fueron tenidos en cuenta por el Congreso de la República, en donde se impulsó una iniciativa que busca ayudar a las empresas y productores del país a tener mayores facilidades a la hora de trabajar con este producto.
¿En qué consiste la nueva normativa?
El proyecto de ley que fue aprobada recientemente, aborda un incentivo tributario a todas las empresas que utilicen por lo menos el 50% de la panela provenga de diferentes productores nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
También, se abre un espacio para que las familias que trabajan con este producto puedan tener mejoras tecnológicas que impulsen el desarrollo de la panela, reduciendo la contaminación que pueden tener algunos procesos que son utilizados actualmente.
“La ley, con unas exigencias menores y costos menores, permitirá que campesinos y emprendedores tengan un registro Invima artesanal para que puedan expandir su mercado”, indicó la senadora Paloma Valencia, a través de su cuenta de Twitter.
Otros productos a base de panela
Este proyecto de ley también tiene como objetivo ayudar a las familias que viven de la producción de la panela, impulsando su consumo en diferentes productos que son a base de este endulzante.
Por este motivo, los gobernadores de los departamentos en donde se produce la mayor cantidad de este producto tendrán la potestad de otorgar algunos permisos para que pequeñas familias puedan producir algunas bebidas artesanales y comercializarlas sin ningún problema.
Todos estos cambios hacen parte de la intención que tiene el Gobierno Nacional de impulsar este sector económico en el país, debido a que la producción de panela es uno de los más pobres de todo el sector agropecuario.
Ya no hay más protestas
Dicha medida llega después de que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, lograra un acuerdo con algunos gremios paneleros de departamentos como Boyacá y Santander, los cuales se encontraban realizando diferentes movilizaciones por las pocas facilidades que tenían para realizar su trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
“Logramos unos acuerdos integrales para el sector panelero de esta zona del país, y para los paneleros a nivel nacional”, manifestó el jefe de la cartera de Agricultura, quien aseguró que “el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía”, indicó Andrés Valencia, a través de un comunicado de prensa.
Entre las ayudas se encuentra la destinación de 1.000 millones de pesos para la promoción al consumo de la panela en todo el país. Dicha medida iniciará a partir del mes de agosto de este año.
Además, se tendrá en cuenta un plan de alimentación bovina a base de la caña de panela, lo cual ayudará a incrementar su demanda dentro de todo el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com