Colombiana con un grupo de científicas mujeres logró cruzar la Antártida por primera vez
Esta expedición busca mandar un mensaje al mundo sobre la necesidad de aumentar la participación femenina en este tipo de proyectos.
En total son 80 mujeres las que zarparon para la ciudad argentina Ushuaia, la cual es considerada como la ‘puerta de la Antártida’, para recibir el año nuevo navegando hacia el pasaje de Drake.
Este grupo incluye a mujeres de 35 nacionalidades, entre las cuales se encuentran profesionales de medicina, matemáticas, ingeniería y tecnología.
“Las mujeres hemos estado retrasadas para ser un modelo a seguir y hemos estado detrás de escena por mucho tiempo. Es hora de visibilizar lo que somos capaces de hacer”, aseguró la venezolana Yalimay Jimenez, experta en cartografía geoquímica para exploración minera y con fines ambientales, para la agencia EFE.
Ver esta publicación en Instagram
El objetivo de este viaje es concientizar al mundo de la importancia que tienen las mujeres para hacer parte de este tipo de expediciones.
“Tenemos la gran oportunidad con esta expedición de apoyar a otras mujeres latinoamericanas pero también de otros lugares del mundo, quienes tienen una gran cantidad de experiencia y de conocimiento y quieren aportar a mejorar el mundo”, dijo Christiana Figueres, líder en la lucha global contra el cambio climático, en entrevista con la agencia EFE.
La colombiana que hace parte de esta expedición
Dentro de estas 80 mujeres Colombia tiene una gran representante, se trata de Carolina García Arbeláez, quien es abogada y gerente regional de sostenibilidad de Bavaria.
García fue seleccionada para hacer parte de este grupo por sus habilidades y conocimientos, ya que era de vital importancia contar con mujeres que cubrieran una alta gama de profesiones y ocupaciones.
La fundadora de esta iniciativa
Fabian Dattner fue la persona encargada de crear esta iniciativa bajo tres principios fundamentales: La primera, es que cada mujer al finalizar este viaje esté más preparada para ser una líder; la segunda, es concientizar que las mujeres unidas son mucho más fuertes; y la última es la necesidad de actuar por obtener un bien común.
In the last two weeks alone 8 women from the #HomewardBound initiative have been selected for major leadership roles and as superstars of science. ??????https://t.co/xQe7oMFIFb pic.twitter.com/onkeBBJsHa
— Homeward Bound (@HomewardBound16) 11 de diciembre de 2018