Imagen: Facebook/JohnBisset
Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad, actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros. Estas cifras revelan solo una parte de la innumerable riqueza y variedad natural que rodea nuestro país y representa el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad.
Una de las especies que tiene mayor variedad dentro del país es la mariposa. De acuerdo con la bióloga Angela Amarillo, en el país se conocen una 3.500 especies de mariposas y se estima que hay 30 mil especies de polillas Para comparar, en Estados Unidos, Canadá y México, se conocen 11.532 especies de lepidópteros, es decir, mariposas y polillas.
Los ecosistemas propios de estas especies se ubican en la región de Orinoquía, la Sierra Nevada de Santa Marta, Chocó y las montañas andinas. El pasado 26 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó la obra, Colombia, país de Mariposas, del naturalista caldense Jesús Vélez Estrada y el biólogo Indiana Cristóbal Ríos-Malaver.
El libro nos habla del origen de las mariposas, su biología, de los fenómenos involucrados en su supervivencia, de los hábitats donde se desarrollan, de todas las familias y subfamilias que conforman la especie, todo ello ilustrado con extraordinarios ejemplos de mariposas vivas en su medio ambiente y de notables colecciones debidamente clasificadas.
El texto pone muy en alto la riqueza natural del país y motiva a luchar por la preservación no solo de esta especie, sino de todas las que habitan en nuestro país.
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació un 6 de marzo del 1927 en un pueblo “mágico” llamado Aracataca y su novela más recordada es Cien años de soledad. La obra del colombiano Gabriel García Márquez sigue atrayendo a millones de lectores. La relación que tiene el escritor con las mariposas en este libro refleja el amor por su tierra.
Actualmente la cifra identificada es de 3.300 especies y se espera se pueda superar pronto las 4.000 que tiene Perú al hacer investigaciones en apartados lugares a los que los conocedores aún no han llegado. De este modo, ser el país con más lepidópteros del mundo.
Encontrarlas es cuestión de paciencia. Así lo entendió Ríos-Málaver, pupilo del naturalista Jesús Hernán Vélez, con quien escribió el libro. Durante cinco años visitaron diferentes lugares del país para buscarlas, clasificarlas y fotografiarlas.
La vida de estos animales es de un periodo corto, esto varía de días a semanas dependiendo de cada especie, y cuya transformación incluye huevo, oruga, crisálida y adulto. Curiosamente, el ciclo más largo de una mariposa en el mundo fue registrado en el altiplano cundiboyacense, en la especie endémica de Colombia “Neopedaliodes zipa”, con una duración de 333 días.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El mundo literario recibió la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la…
El pescado es un alimento saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Para aprovechar sus beneficios, es fundamental…
En internet abundan los videos tiernos de animales, pero este ha logrado robarse el corazón de millones. Un gatito doméstico…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
Semana Santa es un momento especial para la reflexión, el reenfoque en valores y la búsqueda de historias inspiradoras. Ya…