Colombia, el principal emisor de turistas sudamericanos a Costa Rica
Costa Rica cerró el 2023 con un año histórico en materia de turismo, recibiendo un total de 2.471.150 turistas por vía aérea.
Lo que representa un crecimiento del 16,7 % con respecto al 2022 y del 2,2 % en comparación con el 2019, antes de la pandemia.
Colombia se consolida como el principal emisor de turistas sudamericanos a Costa Rica, con un total de 69.733 visitantes en los últimos tres años y 28.463 solo en el 2023.
El éxito del turismo costarricense se debe a varios factores:
- Promoción efectiva del destino en mercados emisores de alto potencial, como Colombia.
- Atractivos turísticos diversos, como playas, volcanes, bosques tropicales y una rica biodiversidad.
- Compromiso con la sostenibilidad y el turismo verde.
- Seguridad y estabilidad política.
El turismo es un pilar fundamental de la economía costarricense, generando más de 210.000 empleos directos y 400.000 indirectos, y representando el 8 % del PIB. El 80 % de las empresas turísticas son Pymes y MiPymes, lo que demuestra el impacto inclusivo de esta industria.
View this post on Instagram
William Rodríguez, Ministro de Turismo de Costa Rica, mencionó: “Estos datos históricos son un reflejo del trabajo conjunto del sector público y privado para posicionar a Costa Rica como un destino turístico de primer nivel. El turismo no solo es un motor económico vital para nuestro país, sino que también genera empleo, desarrollo y bienestar para las comunidades locales.”
Costa Rica continúa apostando por la diversificación de sus mercados emisores, la innovación en sus productos turísticos y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de seguir siendo un referente del turismo verde a nivel mundial.