Colombia tiene una nueva área protegida en el Caribe, los pastos marinos de Sawairu
Estas plantas son vitales para garantizar la biodiversidad de los océanos y para reducir la huella de carbono en el mar.
Históricamente, la Costa Caribe colombiana ha sido considerada como uno de las zonas en donde más se practica la pesca en todo el mundo.
En gran parte las facilidades que tiene el país para poder realizar esta práctica se debe a los pastos marinos Sawairu, los cuales se encuentran ubicados sobre el océano atlántico, más específicamente en el departamento de La Guajira.
Debido a la gran importancia que tiene este ecosistema en la biodiversidad marina del país, el Distrito de Manejo Integrado de estos pastos decidió declarar dicha zona como área protegida de Colombia.
¿Dónde está ubicado específicamente?
Se encuentra entre los municipios de Manaure y Uribia. En total son 67.176 hectáreas que son protegidas por el Gobierno colombiano, entre las cuales se están las playas de Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama y Shimarú.
Sawairu se convierte en el lugar donde se encuentran la mayor cantidad de pastos marinos de toda Colombia, por lo cual el Ministerio de Ambiente decidió declarar la conservación de dicho espacio a través de Corpoguajira.
“Hoy, además de hacer oficial la declaratoria de esta área protegida, anunciamos la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país”, indicó el ministro Ricardo Lozano, durante una rueda de prensa en su visita al corregimiento de Carrizal.
La importancia de este lugar para el planeta
Dichos pastos hacen parte de un ecosistema marino en donde se encuentran los arrecifes de coral y los manglares, los cuales sirven para reducir la huella de carbono del planeta y como hogar de varios animales.
Hablando de la pesca se afirma que los pastos marinos sirven como hábitat de varias especies, entre las cuales se resalta la Salacuna, uno de los recursos pesqueros importantes.
Por otra parte, este tipo de zonas amortigua el movimiento del agua y mantienen un ambiente propicio para que varios animales cumplan allí su ciclo de nutrientes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com