Colombia participará en el mundial de fútbol de robots, un evento que mezcla deporte y tecnología
Colombia sigue demostrando que es uno de los mejores países en fútbol y esta vez los jugadores son robots.
Mientras la Selección Colombia hace vibrar los corazones de los colombianos con su participación en la Copa América Brasil, otros futbolistas representan al país. En Australia se desarrollará el mundial de fútbol e robots que se celebrará del 2 al 8 de julio de 2019.
La Universidad de la Sabana logró clasificar a RoboCup Standard Platform League, una competencia en la que robots automáticos NAO, serán puestos a prueba en el Mundial de Fútbol de Robótica.
Esta es la primera vez que una universidad colombiana clasifica a este evento en el que participan 24 selecciones.
¿Qué es un robot NAO?
NAO es un robot humanoide que fue creado en 2008, como uno de los más grandes desarrollos de la empresa Softbank Robotics. Es capaz de interactuar de forma natural. Escucha, habla y se relaciona según el objetivo de programación del propietario.
En cuanto a las diferentes tareas que puede realizar un NAO se encuentra la educación, uso industrial, para investigación y en el hogar. Con el esfuerzo y trabajo de varios investigadores de todos los países se logró programar este robot para jugar fútbol.
¿Cómo se realiza un partido entre robots?
El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo reglamento de la FIFA. Los equipos están conformados por seis robots, cinco pueden estar en la cancha y el otro cumple el papel de suplente. Los partidos también constan de tres partes, primer tiempo, descanso y segundo tiempo, cada uno de 10 minutos.
Estas son otras características de la RoboCupSoccer
- El campo de fútbol tiene césped artificial de 8mm montado sobre una base plana de madera.
- El balón oficial es de espuma blanda con una impresión de balón de fútbol en blanco y negro.
- Cada uno de los jugadores de campo tiene un número de camiseta del conjunto debe portar la numeración del “2 al 5”. El número “6” solo se debe usar para el suplente.
Los colombianos que nos representarán en el torneo
Los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de la Sabana que harán parte del equipo serán: Néstor Fernando Porras, Juan Manuel Cuevas, María Valentina Díaz, Andrés Fabían Coronado y Omar Leonardo Sánchez.
El profesor de la Facultad de Ingeniería, Andrés Ramírez, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que aquello selección que gane será porque tiene la mejor programación.
“Lo importante y fundamental es lograr la comunicación perfecta entre los NAO, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”, indicó el docente a El Espectador.
Un importante reto para la tecnología
RoboCup surgió con el objetivo de avanzar en la programación robótica para vencer a la selección humana catalogada como la mejor del mundo en 2050. Además de este torneo existen otros como el de penales y el technical challenge, un reto que cambia en cada versión del RoboCup.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com