Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son parte de la Agenda 2030 que pretende que el planeta se unifique en una misma meta para conseguir un progreso eficiente pero responsable. De los 17 objetivos planteados, el número 7 dice que se debe: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. (Ahora si llegará Colombia a los 50 millones de habitantes, ¡será en febrero!)
El primer gran paso que dio Colombia fue en marzo de 2019, cuando se realizó una de las subastas de energía de cargos por confiabilidad, las cuales permiten asignar a empresas generadoras de energía la producción de gigavatios con base en energías renovables provenientes de fuentes solares y eólicas.
En la subasta fueron asignadas 23 plantas: 12 térmicas, 3 hidráulicas, 6 eólicas y 2 solares con las cuales se cubre la demanda definida por la Creg, Comisión de Regulación de Energía y Gas, que debe garantizar la demanda entre los años 2022 y 2023. (Nueve grandes proyectos viales al servicio de los colombianos en 2020)
A partir de esa subasta se generó una comisión de 20 expertos (10 internacionales) que definirían las bases para que se de correctamente la transición energética y entregaran las propuestas al Gobierno Nacional. El Ministerio de Minas y Energía ya tiene el informe que contiene cinco focos:
Hay que tener en cuenta que el uso de energías renovables no es una moda, es un modelo que pretende impulsar energía sostenible, es decir, que sea segura, limpia y económica; diferente a la que se usa comúnmente que es de combustibles fósiles como el petróleo, del cual se están agotando las reservas y además ha sido uno de los principales enemigos del medio ambiente por que emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2 durante la combustión. (Prueban una vacuna para curar el cáncer de seno, ¡funcionó!)
Si tus construcciones (vivienda, oficinas, locales, etc.) empiezan a usar energías por medio de paneles fotovoltaicos, estarás usando energía sostenible que almacenas para uso propio, y en un futuro también podrás venderla para que sea integrada a la red de energía pública; además, puedes empezar a usar carros eléctricos o un híbrido enchufable. En otras palabras, todo lo que sea sustituir gas o petróleo por electricidad en todas las aplicaciones cotidianas, incluidas las domésticas, aportan a esta transición energética que nos llevará a tener un mundo donde se pueda respirar mejor.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…