Foto: Pixabay.com
La Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) ha anunciado una nueva política que restringe el uso de dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y tabletas, durante el horario escolar y en las rutas escolares. Esta medida afecta a los 27 colegios asociados a Uncoli y busca mitigar los efectos negativos de la hiperconectividad en los estudiantes.
Los rectores de las instituciones integrantes de Uncoli han expresado su preocupación por el tiempo excesivo que los estudiantes pasan en sus dispositivos electrónicos. Según Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales y presidente de la Junta Directiva de Uncoli, estudios internacionales revelan que la constante exposición a estos aparatos provoca una fragmentación en el aprendizaje y afecta la salud mental de los alumnos, generando incluso problemas de adicción.
Cada colegio asociado a Uncoli desarrollará y aplicará su propia política respecto a esta restricción, ajustada a su contexto y necesidades particulares. La intención es que los estudiantes pasen al menos ocho horas sin usar dispositivos electrónicos, fomentando un ambiente más saludable y equilibrado.
Algunos colegios permitirán que los estudiantes dejen sus dispositivos en la entrada de la institución, mientras que otros pueden prohibir llevarlos a la institución. La medida será efectiva de inmediato en algunas escuelas, mientras que otras la implementarán al inicio del próximo año escolar en agosto de 2024.
Uncoli ha hecho un llamado a las familias para que se unan a esta iniciativa y regulen el acceso de los jóvenes a las redes sociales fuera del horario escolar. “Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de nuestros estudiantes, ayudándolos a tener un desarrollo más saludable, seguro y equilibrado”, se lee en el comunicado oficial de Uncoli.
La restricción está respaldada por estudios, como el liderado por la psicóloga Kelly Lister-Landmann de la Universidad de Filadelfia, que concluyó que el uso excesivo del celular afecta el rendimiento escolar y perjudica el tiempo de descanso y las tareas del hogar. Estos hallazgos subrayan la importancia de limitar la exposición a dispositivos electrónicos para mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes.
Los 27 colegios que forman parte de Uncoli y que aplicarán esta nueva medida son:
Esta decisión busca establecer un equilibrio saludable entre la tecnología y la educación, permitiendo a los estudiantes concentrarse mejor en sus estudios y actividades físicas durante el horario escolar.
“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…
Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…
Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…
En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…
La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…
Patrones rígidos de comportamiento pueden afectar gravemente la calidad de vida si no se identifican y tratan a tiempo. En…