
La catedral de Notre Dame y la mezquita Al-Aqsa, empezaran su reconstrucción
Por ahora se desconoce cuánto valdrá su restauración. Sin embargo, varios empresarios y organizaciones anunciaron sus aportes para las obras.
Millonarios y donantes privados se movilizaron en las últimas horas para financiar la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, que se prevé larga y costosa. El presidente Emmanuel Macron prometió reconstruir el emblemático edifico gótico, cuya aguja se derrumbó y quedó destruida por el incendio del lunes 15 de abril de 2019.
Je ne la reverrai peut-être plus jamais comme ça mais nous devons reconstruire. Trop triste ? #NodreDameDeParis pic.twitter.com/5Xh0uJEKOa
— Angelique (@KenAngelique) 16 de abril de 2019
Una donación millonaria
El incendio que devastó gran parte de la catedral fue causado probablemente por un accidente, dijeron fiscales franceses, después de que los bomberos apagaron las últimas llamas durante la noche. Más de 400 personas trabajaron para apagar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Después de 14 horas, las llamas lograron ser controladas.
El multimillonario francés Bernard Arnault anunció el martes que él y su grupo LVMH, especializado en productos de lujo, donarán 200 millones de euros es decir cerca de 700 mil millones de pesos colombianos, para la reconstrucción. Además del donativo, el grupo LVMH que controla marcas como Louis Vuitton, Christian Dior o Sephora indicó, que pone apoyará la reconstrucción con todos sus equipos, creativos, arquitecturales y financieros.
Esta oferta llegó después de que Kering, el grupo de moda fundado por otro multimillonario francés, Francois Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo, ofreciera cien millones de euros para reconstruir completamente Notre Dame.
“Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, indicó François-Henri Pinault.
Las donaciones también provienen de otros países
Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, “tristes por el incendio”, dijeron que contribuirán con 10 millones de euros para la restauración. Esta es la primera donación del extranjero de tal magnitud.
Un símbolo de esperanza en Notre Dame
Rebâtir #NodreDameDeParis va nous permettre de redécouvrir le moyen âge beaucoup moins obscur que l’on ne le croit… pic.twitter.com/FPACyQ7Bjy
— Stefano Cascio (@stefanocascio) 15 de abril de 2019
Después de que pasaran 7 horas desde que el fuego comenzara a consumir la catedral de Notre Dame, se abrieron las puertas y lo que sorprendió a los presentes fue que la cruz principal estaba intacta pese al denso humo que invadía el recinto.
Esta cruz, de madera recubierta por un encofrado de oro, es una obra moderna del escultor francés Marc Couturier. Se instaló en el mismo lugar donde se encontraba una cruz anterior que desapareció en el siglo XIX durante las obras de reestructuración. Por su parte, el altar también es una obra moderna de los escultores, padre e hijo, Jean y Sébastien Touret.
La mezquita Al-Aqsa
El incendio de Notre Dame no ha sido la única pérdida de arte que hemos sufrido. La mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén (La tercera más importante para el Islam) también ha sufrido un incendio. Por favor,no le quitemos visibilidad a esta otra pérdida de cultura y arte. ??? pic.twitter.com/E47QKfOziX
— ????????? (@leeeeexy) 16 de abril de 2019
En Jerusalén la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado más importante del Islam, sufrió graves daños a causa de un incendio que inició en el salón de rezos Marwani este lunes 15 de abril, al mismo tiempo que el incidente en la catedral de Notre Dame, en París.
Según la agencia de noticias Palestina, el medio oficial de la Autoridad Nacional Palestina, los guardias comunicaron que el incendio empezó en el cuarto de los guardias, fuera del tejado del salón de rezos Marwani. La brigada del Waqf islámico controló la situación de manera satisfactoria. La mezquita Al-Aqsa se encentra en la ciudad vieja de Jerusalén Oriental y es central en el conflicto árabe-israelí.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com