Autobús ecológico que limpia el aire mientras funciona ¡La solución para la contaminación!
Este vehículo está fabricado para poder recoger las partículas más finas que están en el medio ambiente durante su recorrido, así reduce la contaminación.
El compromiso que están teniendo las empresas y los gobiernos del mundo para poder controlar el calentamiento global y poder purificar el aire de las principales ciudades es cada vez mayor.
Esto quedó reflejado con la iniciativa que emprendió la empresa británica Go-Ahead Group, la cual fabrica la gran mayoría de autobuses y ferrocarriles que recorren todo el Reino Unido.
Esta importante compañía lanzó en los últimos meses el primer autobús ecológico, el cual se encuentra construido con la particularidad de filtrar el aire mientras recorre las calles.
¿Cómo funciona el autobús?
Este vehículo hace parte de la línea The Bluestar, el cual está equipado con una serie de filtros que se encuentran en la parte delantera y superior del bus, los cuales al momento de ponerse en funcionamiento el bus, va recogiendo el aire y purificándolo en su interior, de tal manera que el aire que deja atrás es mucho más limpio.
“Al extraer partículas ultrafinas del aire mientras se desplaza, estará ayudando a resolver el problema de contaminación del aire en esa ciudad. El autobús limpiará 1.7 veces al año el aire a lo largo de su recorrido hasta una altura de 10 metros”, informó el director general de Go-Ahead, David Brown, en el lanzamiento de este medio de transporte.
¡Ya se puso en práctica!
La prueba piloto ya se puso en marcha en Inglaterra, el primer autobús empezó su circulación en Southampton, la cual es una ciudad que se encuentra en el puerto sur de este planeta, y tiene altos niveles de contaminación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 este lugar se encontraba en el límite de lo que es catalogado como contaminación ambiental peligrosa.
With lovely weather like this, it’d be a shame to stay inside!
So I’m heading out to a gloriously sunny Winchester on a comfy, bang-on-time @BluestarHQ B*1. pic.twitter.com/MrPGsiXK8S
— Mangopear creative (@MangopearUK) 27 de febrero de 2019
Tras esta prueba, se pudo determinar que el aire que dejó a su paso el bus es 99.5 más puro que el que se encontraba en la zona. Además, este proceso no afectó de ninguna manera el trayecto que tuvo el vehículo y la comodidad de sus pasajeros.
¿Funcionaría en Colombia?
Si bien, este piloto que se realizó en Inglaterra mostró grandes resultados, la pregunta es si una tecnología así podría funcionar de la misma manera en países como Colombia, donde en los últimos meses se han visto grandes crisis en la contaminación ambiental.
Esto no se podría especificar hasta el momento en el cual se pusiera en práctica, sin embargo, es muy difícil que esta clase de vehículos lleguen por el momento al país debido a su alto costo. El filtro de este autobús fue fabricado por la empresa Pall Aerospace, la cual es la más grande del mundo en la construcción de filtros para los sectores aeroespaciales y militar.
Sin embargo, de continuar con estos avances a favor del medio ambiente, es muy probable que otras empresas se animen a iniciar proyectos similares y de esta manera mejorar el aire de ciudades como: Bogotá, Medellín, Ciudad de México, entre otras.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com