Así es el nuevo plástico biodegradable elaborado a partir de almidón de yuca
En los próximos años la producción de bioplástico se hará a gran escala, de modo que se utilice en el mercado de varias formas.
Los bioplásticos son provenientes de fuentes renovables y funcionan como una medida para reducir la cantidad de desechos plásticos que contaminan al planeta. Gracias a la constante búsqueda de un reemplazo más sostenible para los plásticos varios investigadores y empresarios del mundo han presentado diferentes soluciones y una de ellas fue el plástico biodegradable con almidón de yuca y ozono.
Un equipo de investigadores en Brasil liderados por la ingeniera química Carla Ivonne La Fuente Arias, descubrieron que al aplicar ozono al almidón de yuca se crea un plástico resistente y lo más importante, que no contamina el medioambiente.
“Nuestras pruebas indican que esta nueva técnica puede generar un plástico biodegradable tan resistente como los plásticos hechos de petróleo”, dijo Arias a SciDev.Net
Almidón de yuca para la resistencia del bioplástico
El ozono logra cambiar las propiedades moleculares del almidón de yuca. Para obtener este resultado, los investigadores realizaron pruebas al agregar ozono al almidón de papa, arroz o maíz, ninguno de estos productos naturales resistió tanto como la yuca.
Al mezclar almidón con ozono, se crea un bioplástico transparente que se espera sea apto para reemplazar a los empaques de alimentos que se consiguen en los supermercados. (Científicos crean plástico que se puede reciclar ¡Por un mejor medioambiente!)
Una solución para reducir el consumo de plástico
Se considera que los bioplásticos son menos dañinos para el medioambiente porque pueden degradarse por acción de organismos vivos, dióxido de carbono (CO2), biomasa o dentro del agua. Por eso, Arias asegura que este tipo de plástico tiene el potencial de ayudar a los países del mundo a enfrentar el consumo desenfrenado de plásticos y la contaminación generada por su inadecuada eliminación.