Así puedes aplicar al subsidio ‘Mi Casa Ya’; entrega más de 18 millones para comprar casa
Las condiciones y puntos clave para conocer este beneficio que tienen los colombianos a su alcance en todo el país.
El sueño de tener vivienda nueva en Colombia tiene un respaldo valioso, para el cual vale la pena conocer cómo aplicar para dar ese gran paso. Se trata de ‘Mi Casa Ya’, programa que abre esa posibilidad de comprar en zona urbana de cualquier municipio del país con un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Eso sí, el programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos. Es clave aclarar que los hogares que pueden postularse pueden tener uno o más integrantes del núcleo familiar e incluso si hay vinculación de parentesco, segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil. (Consejos para obtener la visa de ingreso a Estados Unidos)
¿Cómo participar?
Los hogares con ingresos de 0 a 4 salarios mínimos mensuales (0 – $3.634.104) tienen la oportunidad de recibir subsidios de cuota inicial con ‘Mi Casa Ya’, pero para ello deben cumplir condiciones como la de no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar, ni haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno que haya sido efectivamente aplicado. (Arquitecto construye marcos de ventanas con tapas plásticas recicladas)
Así mismo, deben haber empezado ya el trámite para encontrar el lugar que buscan y contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro, según explica el sitio de ‘Mi Casa Ya’. Las personas que reciban hasta 8 salarios mínimos mensuales (7.268.208 pesos) también pueden participar, pero no tendrán subsidio de cuota inicial y para aplicar no ser poseer vivienda en Colombia ni haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
Beneficios valiosos
#CompromisoPorColombia | Con la estrategia de 200.000 subsidios, el Gobierno del presidente @IvanDuque encontró #UnaSoluciónPara la compra de vivienda nueva VIS y No VIS en #Colombia, construyendo así #UnPaísDePropietarios. pic.twitter.com/W0O8HZiGaJ
— MinVivienda (@Minvivienda) April 12, 2021
Los beneficios que obtienen las personas varían de acuerdo a sus ingresos; para quienes perciben hasta dos salarios mínimos (1.817.052 pesos) se les ofrece subsidio de cuota inicial 30 salarios mínimos mensuales (27.255.780 pesos), mientras que para los que ganan entre 1.817.052 pesos y 3.634.104 pesos, es decir, dos y cuatro salarios mínimos mensuales, el subsidio de cuota inicial es de 20 salarios mínimos mensuales (18.170.520 pesos).
Para esos dos casos, se ofrece el subsidio a la tasa de interés que en el caso de viviendas de interés prioritario (VIP) con valor de hasta 90 salarios mínimos mensuales (81.767.340 pesos), es con 5% de tasa EA y 8,9 millones de pesos en 7 años. Para el caso de las viviendas de interés social (VIS) deben ser de hasta 135 salarios mínimos, de 122.651.010 pesos, o hasta 150 salarios mínimos mensuales, se da 4% de tasa EA y 15 millones de pesos en 7 años. Las condiciones para las personas que reciban hasta 8 salarios mínimos mensuales (7.268.208 pesos), sin el subsidio de cuota inicial, son las mismas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com