En un estado de Brasil descubrieron el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo
Este hallazgo fue realizado por un grupo de paleontólogos e investigadores de las universidades de Sao Paulo y la Federal de Santa María. Conoce aquí todos los detalles.
La desaparición de los dinosaurios data de millones de años atrás. Por este motivo, cada nuevo descubrimiento que se hace sobre este tema ayuda a saber que especies de estos animales habitaron el planeta.
En esta ocasión, el hallazgo del dinosaurio de cuello largo más antiguo que se haya conocido hasta el momento fue un resultado del análisis y estudio de tres esqueletos fosilizados completos.
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad Federal de Santa María realizaron una descripción detallada de esta nueva especie de dinosaurio descubierta recientemente. Todos estos detalles fueron publicados en la última edición de la revista científica Biology Latters.
Esta nueva especie fue bautizado como “Macrocollum itaquii”. Su nombre resultó después de analizar tres esqueletos encontrados en 2013 en del triásico en Agudo, el cual es un municipio ubicado en el interior del estado de Río Grande do Sul, en Brasil, al sur del país limitando con las fronteras de Argentina y Uruguay.
“Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil”, aseguraron representantes de la Universidad Federal de Santa María.
Sus características
Entre los detalles que más asombraron a las personas que descubrieron el esqueleto y sus investigadores es el gran tamaño de su cuello, ya que pudo haber medido 3,5 metros de extensión.
Otra característica de esta especie de dinosaurio es su gran antigüedad, ya que las piedras en donde fueron encontrados sus restos datan de 225 millones de años, lo cual lo ubica a este espécimen en la era Mesozoica.
Los investigadores también determinaron que esta especie era herbívora, a esto le atribuyeron la gran longitud de su cuello, ya que de esta manera le permitía alcanzar la vegetación más alta de los árboles.
El nombre de esta nueve especie se debe a su principal característica, ya que el “Marcocollum” lleva como significado cuello largo, y el “itaquii” hace referencia al investigador José Jerundio Machado Itaqui, quien fue uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, lugar donde se encuentran los fósiles guardados.