El “perro móvil”, la iniciativa del Policía Yeison Barrera salvar a los perros sin hogar
Un patrullero de la Policía de Duitama, creó el “perro móvil” que sirve como ambulancia para los animales.
Yeison Barrera vivió de cerca el conflicto, durante 6 de los 10 años que le ha dedicado a la Policía Nacional de Colombia. Durante este tiempo, operó en el Catatumbo, Norte de Santander, en donde hacía parte del comando élite contra la guerrilla.
En una de sus operaciones, encontró a un cachorro abandonado en malas condiciones de salud y tomó la decisión de adoptarlo. Brucer, el nombre eligió para su nuevo mejor amigo. El perro criollo salvó la vida de este policía en siete ocasiones.
De regreso a su ciudad de crianza, Duitama, decidió crear una patrulla para el traslado de los animales que estuvieran en estado de vulnerabilidad, como promesa de ayudar a caninos como Brucer, quien fue su ángel guardián.
Este agente de la policía invirtió más de 8 meses en construir lo que él denomina el primer “perro móvil” de la policía colombiana que permite prestar servicio de traslado de perros en estado de emergencia. Para hacerlo pidió ayuda a los animalistas, comerciantes, animadores y otros colaboradores.
Según el Patrullero, el servicio de traslado y primera atención es totalmente gratis. Pero quienes hacen el requerimiento deben apoyar los costos de atención médica.
Su siguiente paso será buscar apadrinamiento de los residentes para apoyar con los gastos médicos de los perros que rescate de situaciones críticas con su móvil, así como también buscar personas interesadas en adoptarlos.
No es el primer proyecto que este policía realiza en favor de los animales callejeros de esta ciudad. Barrera también lidera el proyecto “Comedog Duitama”, que consiste en instalar recipientes fijos con agua y comida en los sectores en los que se observa mayor afluencia de animales callejeros. Duitama ya cuenta con 7 dispensadores de comida concentrada instalados.
Además, Barrera realiza actividades como jornadas de vacunación y esterilización, campañas para la adopción de animales, eventos deportivos, rumbas peludas, aeróbicos, zumba, espectáculos de magia, recolección de ‘tapitas’ y reciclaje, siempre con el fin de recaudar fondos para cubrir gastos de procedimientos veterinarios.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com