Un ocelote recién nacido fue rescatado en el Meta
Separado de su entorno natural a la edad de una semana debido a un error humano, fue rescatado por Cormacarena.
La cría, una hembra de ocelote (leopardus pardalis), fue extraída de su hábitat en el municipio de Granada, Meta, por trabajadores de un cultivo de palma después de escuchar su llanto y encontrarla sola.
Ante este incidente, los trabajadores informaron a Cormacarena y entregaron voluntariamente al pequeño felino. Afortunadamente, el ejemplar no mostraba signos de maltrato.
Franklin Lozano, Biólogo de Cormacarena, destacó la importancia de no tomar a los animales silvestres cuando se encuentran, ya que es probable que la madre esté cerca observándose o haya salido por actividades de forrajeo. Aunque puedan parecer abandonados, suelen estar en madrigueras o explorando por sus características naturales. Además, tomarlos puede impregnarse con nuestro olor, causando el rechazo por parte de la madre.
@soycorraje2.0 El Hermoso Gato Salvaje Ocelote 😻😼😽 #curiosidades #datoscuriosos #datos #cosasquenosabias #ocelote #pets #pet #animales #animalessalvajes #gatossalvajes #mascotas #mascota #gato #gatos #cat #cats #catsoftiktok #fyp #fypシ ♬ sonido original – SoyCorraje
El ocelote neonato fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) en el Bioparque Los Ocarros, donde se someterá a un proceso de crianza artificial. Este proceso permitirá su rehabilitación para que pueda regresar adecuadamente a su ecosistema natural una vez alcance la madurez sexual, aproximadamente en seis meses.}
Cormacarena hace un llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar a un ejemplar en su hábitat silvestre, mantenga la distancia y vigile si la madre regresa. En caso de que el animal permanezca solo por más de un día, se insta a comunicarse con la línea de atención de fauna al 3214820327.
¿Por qué los ocelotes no se pueden tener en casa?
Son animales salvajes que no están adaptados a vivir en cautiverio. Son felinos de tamaño mediano que necesitan espacios amplios y condiciones de vida específicas para su bienestar. En casa, los ocelotes pueden sufrir de estrés, aburrimiento y frustración, lo que puede conducir a comportamientos agresivos o destructivos.
Además, los ocelotes son animales territoriales que pueden ser peligrosos para las personas y otros animales. Pueden atacar por miedo o por defensa, y sus garras y dientes pueden causar heridas graves.
@cienciaenellabora Ocelote albino 🧐 #viral #biology #foryou ♬ use this if youre gay – alex ♱
Por estas razones, en la mayoría de los países está prohibido tener ocelotes como mascotas. En Colombia, por ejemplo, el ocelote está catalogado como una especie en peligro de extinción, y su tenencia en cautiverio está prohibida por la Ley 1333 de 2009.
Si te interesa conocer más sobre los ocelotes, puedes visitar un zoológico o santuario de animales. Allí podrás aprender sobre su comportamiento, alimentación y hábitat natural.
Algunos de los riesgos de tener un ocelote como mascota son:
- El animal puede sufrir de estrés, aburrimiento y frustración, lo que puede conducir a comportamientos agresivos o destructivos.
- El animal puede ser peligroso para las personas y otros animales.
- El animal puede transmitir enfermedades a los humanos.
- La tenencia del animal puede ser ilegal en algunos países.