Gloria Zea, la mujer que trajo a Colombia obras de Picasso y Chagall por primera vez
Después de dirigir durante más de 47 años el Museo de Arte Moderno de Bogotá, la que fue considerada como la ‘dama de la cultura’ falleció a sus 83 años.
Seguramente la historia del arte colombiano no sería el mismo si el nombre de Gloria Zea no hubiera aparecido en su historia, es considerada como una de las mujeres que más trabajó por expandir la mente de las personas hacia esta expresión.
En 1969 recibió la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) con tan solo 80 obras en su interior, pasando de este número a 3.633 en el momento en el cual lo entregó.
Una pionera en el arte
Durante esta increíble labor que realizó en el MAMBO, se destaca el hecho de haber traído importantes obras por primera vez al país, entre las cuales se encuentran pinturas de Pablo Picasso y de Marc Chagall, dos de los artistas más relevantes en la historia del arte mundial.
Así mismo, fue promotora de importantes pintores y escultores colombianos como Alejandro Obregón y Fernando Botero, quien fue su primer esposo y del cual siempre lo posicionó como uno de los mejores artistas del mundo por su increíble imaginación.
“Yo supe que Fernando Botero iba a ser el pintor más importante de Colombia desde el primer día que lo conocí. Estaba segura que iba a ser uno de los grandes maestros universales”, dijo Gloria Zea en una entrevista que realizó Noticias Caracol varios años atrás.
No solo trabajó en el MAMBO
El hecho de dejar de ser la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá no significó ser un motivo para dejar de visitarlo, ya que siguió viviendo el arte desde una manera muy estrecha.
Las directivas del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y su equipo de colaboradores, manifiestan sus sinceras condolencias por el fallecimiento de Gloria Zea.
Su legado se mantendrá vivo en la memoria de los colombianos. #QEPD
Jorge Elías Triana
Retrato de Gloria Zea,1994 pic.twitter.com/tvE9mh7owa— Museo Arte Moderno (@_mambogota) 12 de marzo de 2019
Fruto de eso fue la fundación de la Ópera de Colombia, movimiento de la cual fue su fundadora y se unió al Teatro Mayor para poder traer al país a grandes artistas del mundo y promover orquestas como la Filarmónica de Bogotá.
Al momento de ser nombrada como la directora de Colcultura se propuso abrir nuevos horizontes sobre este tema, motivo por el cual impulsó las múltiples reparaciones que tuvo el Teatro Colón.
También inició un programa para recuperar el patrimonio cultural de Colombia, ayudando a restaurar y mejorar varias iglesias de Bogotá y Tunja.
De igual manera, Gloria Zea gestionó uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país, el cual se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta y en colaboración con El Instituto Colombiano de Antropología y Colcultura.
Después de todo lo que realizó en Colombia se le otorgó el reconocimiento de ‘la mujer del arte’, ya que le dejó un patrimonio al país de cerca de 5.000 obras de arte, siendo uno de los más grandes de Suramérica.
Esta labor que realizó gloria Zea durante toda su vida muestra el amor por lo que se hace, ya que no es nada fácil lograr cambiar la mentalidad de todo un país en torno a un solo tema e impulsar y motivar a millones de personas para trabajar por el arte.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com