Otro país busca conquistar la Luna: pretenden alunizar en enero del 2024
Slim, el módulo lunar de JAXA, realizará un aterrizaje histórico en el cráter Theophilus.
Japón está a punto de dejar su huella en la Luna con el anticipado aterrizaje programado para el 20 de enero de 2024. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) desplegará su módulo de aterrizaje Slim, una hazaña que promete ser un logro sin precedentes en la exploración lunar.
Inicialmente programado para enero o febrero de 2024, el aterrizaje se realizará en el borde del cráter Theophilus, al sur del ecuador en la cara visible de la Luna. La fecha se adelantó gracias al progreso impecable de las operaciones, con un periodo de descenso desde la órbita que se estima en 20 minutos.
[Press Release]
Moon Landing of the Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)https://t.co/8BlrMxy5yk— JAXA(Japan Aerospace Exploration Agency) (@JAXA_en) December 5, 2023
Slim, acrónimo de Smart Lander for Investigating Moon, tiene como objetivo alcanzar un aterrizaje de alta precisión, con un margen de menos de 100 metros. En comparación con misiones anteriores, como el módulo lunar Eagle del Apolo 11, que tenía una precisión elíptica de 20 kilómetros de ancho en rango descendente y 5 kilómetros en rango cruzado, Slim marca un avance significativo
El módulo llevará a cabo una tarea única durante su descenso, utilizando tecnología de reconocimiento facial para identificar cráteres lunares y determinar su ubicación con datos recopilados por el orbitador lunar SELENE.
En caso de que el aterrizaje no se realice el 20 de enero, se ha programado una próxima oportunidad alrededor del 16 de febrero de 2024. JAXA destaca que este hito no solo es una demostración de técnicas precisas de aterrizaje lunar, sino también un impulso para el estudio acelerado de la Luna y otros planetas mediante un sistema de exploración más ligero.
Esta misión no sólo marca un logro técnico, sino que también contribuirá a los programas de exploración espacial internacional en desarrollo. Japón, con su módulo Slim, está dando pasos audaces hacia el futuro de la exploración lunar y la investigación científica del sistema solar.