Niños y Niñas del Putumayo son los primeros en graduarse como guardianes por la vida
Esta es la primera cohorte de niños y niñas que recibirán su cartón en el territorio nacional.
El pasado 7 de agosto, 30 pequeños de Sibundoy en el Putumayo, se graduaron como guardianes por la vida, quienes hicieron parte de la Escuela de formación ciudadana, climática y ambiental, en su primera edición.
Este proceso de formación liderado por el activista colombiano Francisco Vera de 13 años, inició hace un año, en diferentes lugares de Colombia, donde 300 menores aprendieron sobre su territorio, los derechos humanos, la biodiversidad, entre otros aspectos fundamentales para la vida. A su vez, busca visibilizar la importancia de estos espacios educativos.
Cabe resaltar, que esta primera cohorte de graduados, estuvo en su mayoría, conformada por niños y niñas indígenas del pueblo Kamëntsa Biyá, quiénes, además, hicieron parte de diversos espacios como la mesa de participación de la niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Sibundoy, el Primer Encuentro Bioregional Memorias del agua y la emisora Manantial F.M.
Ver esta publicación en Instagram
Esta escuela de formación de líderes, que hace parte del movimiento ambiental ‘Guardianes Por la Vida’, que creó Francisco Vera hace 4 años, contó con un equipo compuesto por Ángela Mavisoy, Pablo Cuarán y Erika Mavisoy, que guiaron a los menores en su proceso.
“En este año aprendimos a volver a ser niños con sueños muy grandes, respetando nuestra tierra, amando a cada ser vivo, accionando frente nuestra responsabilidad con el planeta, a la tierra nos debemos y eso fuimos entendiendo”, indicó Ángela, a través del blog del semillero.