La biblioteca ambulante que lleva libros y juguetes a escuelas en Caquetá
Para viajar, no hay mejor nave que un libro; por eso, la biblioteca llegó para traer alegría a las veredas del país.
Desde su creación en agosto de 2011, Luz Stella Salazar y Humberto Aníbal Patiño han llevado la magia de la lectura y la alegría de los juguetes a 270 instituciones educativas en el departamento de Caquetá, Colombia.
Estos esposos son los cofundadores de la Casita de los Sueños, una biblioteca rodante que recorre los 16 municipios de Caquetá, incluyendo lugares remotos como los Llanos del Yarí.
La idea de crear la Casita de los Sueños surgió de la preocupación de Luz Stella y Humberto por la infancia en su departamento. En 2010, el padre de Luz Stella les regaló una camioneta llamada ‘Morocha’, la cual se convirtió en su primera herramienta de movilidad para llegar a diferentes comunidades en Caquetá. Fue entonces cuando Humberto comenzó a diseñar la biblioteca ambulante. (Así es la biblioteca itinerante que recorre calles en Colombia, inspirada en los silleteros)
Hace 7 años Luz Stella Salazar y Humberto Patiño crearon la Casita de los Sueños, iniciativa que promueve la escritura y la lectura en #Caquetá. Así construyen creativamente caminos de reconciliación. #TúNosMotivas pic.twitter.com/DQbvj3sE1F
— Consejería DDHH 🇨🇴 (@ConsejeriaDDHH) December 3, 2018
Lectura y diversión
El objetivo principal de la Casita de los Sueños es promover la lectura, la escritura creativa y la educación ambiental. A través de esta iniciativa, no solo llevan libros a las escuelas, sino que también donan juguetes, brindando a los niños la oportunidad de aprender y divertirse al mismo tiempo.
“Recorrimos las escuelas más apartadas de San Vicente, que estaban a 9 y a 12 horas. Hasta allá llevamos la Casita de los Sueños a arrancarle sonrisas a los niños y a los adultos, a compartir libros y juegos, a escuchar y contar historias”, indicó Humberto al portal Colombia Visible.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil para Luz Stella y Humberto. Aunque superar las dificultades para llegar a las escuelas ha sido un desafío, la mayor preocupación siempre ha sido el financiamiento. Además de asegurar los materiales para los juguetes, también deben adquirir los libros que serán donados y cubrir los gastos de cada viaje. (María Paula García, una joven que construyó una biblioteca en una ranchería de La Guajira)
Luz Stella explica que la labor de la Casita de los Sueños se mantiene gracias al apoyo de diferentes donantes y patrocinadores. El compromiso y la pasión de esta pareja han sido fundamentales para mantener viva esta iniciativa que ha impactado la vida de miles de niños en Caquetá.
La Casita de los Sueños ha dejado una huella profunda en las comunidades a las que ha llegado. Gracias a la dedicación y el esfuerzo de Luz Stella y Humberto, los niños de Caquetá han tenido la oportunidad de descubrir el mundo de la lectura y la imaginación, cultivando así un amor por el aprendizaje.
El trabajo incansable de estos dos visionarios es un recordatorio inspirador de cómo el compromiso individual puede marcar una diferencia significativa en la educación y el desarrollo de los niños. La Casita de los Sueños continúa su viaje, llevando consigo la esperanza y los sueños de un futuro mejor a través de la magia de los libros y los juegos.