Apareció el toro de los chusques, roedor que creían extinto en Colombia
Un guardabosques se lo encontró de frente y el animalito, muy dócil, se subió en su hombro.
En un emocionante y sorprendente encuentro, el guardabosques Sergio Cruz tuvo la oportunidad de interactuar con un animal que se consideraba extinto en Colombia. Este extraordinario momento tuvo lugar en la reserva natural Loro Coroniazul, ubicada en el Quindío, donde Cruz pudo observar y registrar en video a un ejemplar del raro Toro de los Chusques Colombiano, un roedor que se ha dejado ver en tan solo 17 ocasiones por los ojos humanos.
“Estaba realizando estudios en la Reserva, cuando alrededor de las 2 de la tarde a 3430 metros de altura vi a este mamífero por el sendero alimentándose de bambú y pasto”, fueron las palabras de Cruz, guardabosques de la Fundación Proaves Colombia, citado en El Colombiano.
¡Buenas noticias! 🙌🇨🇴
Reapareció el Toro Bambú Colombiano. Según @ProAvesColombia, el Toro de los Chusques Colombiano fue descubierto en 1879 y después de casi 150 años solo se conocen 17 registros en los Andes de Colombia y un registro en Ecuador.https://t.co/LlnW1eQ8iX pic.twitter.com/hjt7xFSeTi
— La Red Zoocial (@laredzoocial) June 1, 2023
Sobre el animal, que trae esperanza
El Toro de los Chusques fue descubierto por primera vez en 1879, pero posteriormente se consideró extinto. Sin embargo, el avistamiento de este ejemplar en la reserva natural ha revivido la esperanza de preservar esta especie única en peligro de extinción.
En el video registrado por Cruz, se puede apreciar cómo el roedor se alimenta de pasto y hojas de bambú que han caído al suelo de la reserva. En un momento emocionante, el animal acerca sus bigotes a la cámara, mostrando una curiosidad cautivadora hacia el hombre que lo grababa.
“Poco a poco me acerqué más y más. No mostró absolutamente ninguna preocupación por mí y, a pesar de su gran tamaño y de ser un animal salvaje, me dejó tomar una foto hasta que se acercó a mí y se me subió encima. ¡No pude imaginar mi sorpresa y alegría!”, añadió el guardabosques.
El Toro de los Chusques se distingue por su hermoso pelaje rojizo brillante y una larga cola con punta blanquecina. Sus comportamientos y características son en gran medida desconocidos para los seres humanos, lo que ha generado un gran interés entre los científicos y conservacionistas.
Se presume que esta especie es endémica de Colombia, y la mayoría de los avistamientos han ocurrido en Bogotá. El último encuentro registrado antes de este hallazgo tuvo lugar en la frontera entre Colombia y Ecuador.
La Fundación encargada del redescubrimiento del Toro de los Chusques ha expresado su compromiso de estudiar a fondo esta especie para evaluar su población y comprender mejor sus necesidades y comportamientos. Este estudio ayudará a determinar qué acciones se pueden emprender para proteger y salvar a estos roedores de la extinción.
Este emocionante encuentro y el registro en video son un hito importante para la conservación de la biodiversidad en Colombia. El Toro de los Chusques Colombiano representa un tesoro natural único y valioso que merece ser protegido y preservado para las generaciones futuras.