Justicia absuelve a Luz Mary Guerrero, dueña de Servientrega y Efecty, por el caso Panama Papers
Según se conoció, para el juez, el ente acusador no logró demostrar la responsabilidad de Guerrero ni la de otros procesados.
Dicha sentencia dejó claro que no había pruebas claras por parte de la Fiscalía que pudieran tumbar la presunción de inocencia de la procesada. “Hubo cadena de errores, y se van a compulsar copias para que se investigue cómo la Fiscalía recogió la información de la investigación”, acotó el juez.
A Luz Mary Guerrero se le señala de haber creado tareas falsas con empresas de fachada, supuestamente constituidas en paraísos fiscales de Panamá. Entre los delitos que se le señalaban estaban administración desleal, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.
Así registraron los medios esta noticia:
- Absuelven a gerente de Servientrega por escándalo de Panama Papers
- Absuelven a Luz Mary Guerrero por el caso de Panama Papers
- Dueña de Servientrega y Efecty quedó absuelta en caso Panama Papers
Según la revista Forbes, hace una semana, la Procuraduría General de la Nación había solicitado que Luz Mary Guerrero, fuera absuelta en el proceso, así mismo llamó la atención sobre varios fallos de procedimiento de la Fiscalía General de la Nación que fueron descritos en la audiencia, así como algunos vicios de investigación.
Las 5 claves del caso
1. La reconocida empresaria y filantropa, estaba siendo procesada porque, según la Fiscalía, usó servicios ilegales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
2. Tras muchos años de procesos judiciales, en la mañana de este viernes 30 de junio de 2023, la Fiscalía fue fuertemente criticada por el juez del caso y señaló que tanto Guerrero, como los demás procesados, no cometieron ningún delito.
3. Según el juez, la Fiscalía no demostró que Guerrero habría evadido impuestos o enriquecido ilegalmente.
4. También fueron absueltos Sara Guativa, mano derecha en la compañía de Guerrero y el representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, Juan Arellano Rumazo.
5. El procurador encargado del caso afirmó al diario El Espectador que el delito de administración desleal ya prescribió de acuerdo con la ley, las pruebas del caso indican que todo dentro de la empresa se hizo en el marco de la ley y con la aprobación de los demás socios de las compañías, entre ellos, el denunciante y hermano de Luz Mary, Carlos Julio Guerrero.