Telescopio James Webb detectó por primera vez agua en un cometa
El cometa se encuentra en el cinturón de Kuiper del Sistema Solar y tendría una gran reserva de agua congelada.
Por primera vez, el Telescopio James Webb confirmó la existencia de agua en un cometa de un cinturón principal de asteroides; esta, se encuentra en forma de vapor alrededor del cuerpo que se encuentra en el Cinturón de Kuiper del Sistema Solar Primitivo y daría los primeros indicios para pensar que el hielo de agua puede estar preservado en esa región.
“Nuestro mundo saturado de agua, repleto de vida y, hasta donde sabemos, único en el universo, es algo misterioso: no estamos seguros de dónde proviene toda esta agua”, explicó Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto del telescopio Webb para ciencia planetaria y coautora del estudio.
“Entender la historia de la distribución del agua en el sistema solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”, agregó en un comunicado. (La NASA y el Pentágono desarrollan cohete de propulsión nuclear para viajar a Marte)
Telescópio da NASA, James Webb, detecta vapor de água em cometa. pic.twitter.com/Nka8IdKyNY
— Gazebra (@gazebranews) May 17, 2023
El descubrimiento fue dado a conocer a través de una publicación en la Revista Nature en el llamado cometa 238P/Read; el hielo se vaporiza a medida que los cometas se acercan al sol, dándoles su característica cola.
Sobre el James Webb
El Telescopio Espacial James Webb (James Webb Space Telescope, JWST) es uno de los proyectos más ambiciosos y avanzados en la historia de la astronomía. Nombrado en honor a James E. Webb, exadministrador de la NASA, este telescopio espacial representa un salto significativo en la capacidad de observación y exploración del universo. (Una colombiana será la líder del proyecto Reto Marte 2023 de la NASA)
Los pilares de la creación…
Imagen del telescopio James Webb. pic.twitter.com/O5z81plsIW
— El Lector (@Jonathan_Lector) May 25, 2023
El JWST está diseñado para ser el sucesor del Telescopio Espacial Hubble y se espera que supere las capacidades de este último en varios aspectos.
Una de las características más destacadas del Telescopio James Webb es su tamaño. Con un espejo primario de 6,5 metros de diámetro (más del doble del diámetro del Hubble), es el telescopio espacial más grande jamás lanzado al espacio. Su enorme espejo recoge una cantidad significativa de luz, lo que permitirá observaciones más sensibles y detalladas de objetos astronómicos distantes.