Mattel lanza la primer muñeca Barbie con síndrome de Down
La inclusión es cada vez más real y ahora, las niñas con este padecimiento podrán tener una Barbie como ellas.
La muñeca Barbie es un ícono cultural estadounidense que ha sido popular entre los niños y niñas desde su creación en 1959. Aunque originalmente era rubia y de ojos azules, ha evolucionado con el tiempo para ser más incluyente y representativa de la diversidad cultural y de género.
Históricamente, la Barbie ha sido una figura controversial, criticada por algunos grupos feministas y padres preocupados por el impacto que podría tener en la autoestima y la imagen corporal de las niñas. Ha sido acusada de promover estereotipos de género y de presentar una imagen realista y poco saludable del cuerpo femenino.
Sin embargo, la marca Barbie ha tomado medidas para abordar estas críticas y hacer que la muñeca sea más incluyente. En los últimos años, han presentado muñecas con una variedad de tonos de piel, texturas de cabello y formas de cuerpo, incluyendo muñecas curvilíneas y muñecas con discapacidades físicas.
Ver esta publicación en Instagram
Además, Barbie ha lanzado muñecas inspiradas en mujeres históricas y contemporáneas notables, como activistas, actrices y cantantes. Estas muñecas son importantes porque muestran a las niñas que las mujeres pueden lograr grandes cosas en todos los ámbitos de la vida sin importar su color de piel, estatura, etc.
Ahora, llegó el turno para quienes padecen síndrome de down, pues Mattel anunció el lanzamiento de esta nueva Barbie.
Así es la nueva Barbie
Mattel anunció, a través de publicaciones en su cuenta oficial de Instagram, la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, un trabajo desarrollado en conjunto con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS).
Ver esta publicación en Instagram
“Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos “, dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls.
“Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”, añadió McKnight.