Conozca el pez que conserva el más antiguo cerebro fosilizado de un vertebrado
Este hallazgo es histórico para la ciencia y permite analizar más a profundidad la evolución de las especies.
Recientemente, se reveló el ejemplo más antiguo de un cerebro vertebrado bien conservado, luego de que se descubriera pez fosilizado de 319 millones de años, en una mina de carbón. En el lugar, ubicado en Inglaterra.
El portal Nature fue el encargado de publicar la noticia impactante, donde expertos descubrieron que el cráneo del pez contiene un cerebro y nervios craneales de por lo menos dos centímetros de largo, luego de realizarle una tomografía computarizada con rayos X, para conocer su interior.
Este, es un gran paso para conocer más a detalle la evolución temprana del grupo de peces conocidos como los peces con aletas de raya, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), quienes también afirmaron que se abre una nueva puerta a la anatomía neural de los animales.
Pez de 319 millones de años conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un animal con columna vertebral https://t.co/9XYBLXEABl pic.twitter.com/WYjNHd8Uvi
— Vista al Mar (@vistaalmar) February 1, 2023
Es una especie primitiva
“Este inesperado hallazgo de un cerebro vertebrado conservado tridimensionalmente nos ofrece una sorprendente visión de la anatomía neural de los peces con aletas de raya. Nos habla de un patrón de evolución cerebral más complicado de lo que sugieren las especies vivas por sí solas, lo que nos permite definir mejor cómo y cuándo evolucionaron los peces óseos actuales”, relató el autor principal, Sam Giles, de la Universidad de Birmingham. (En Sudamérica descubren el primer fósil de orden de mamíferos que ponen huevos)
“Las comparaciones con peces vivos mostraron que el cerebro del ‘Coccocephalus’ es muy similar a los cerebros de esturiones y peces espátula, que a menudo se denominan peces ‘primitivos’ porque divergieron de todos los demás peces con aletas de raya vivos hace más de 300 millones de años”, añade.
Lo curioso es que los tejidos blandos como el cerebro se descomponen con facilidad y es muy extraño cuando se convierten en fósiles.