Sin precedentes: pingüinos ancianos fueron operados de las cataratas exitosamente
La medicina no solo avanza para los seres humanos sino para las demás criaturas de la naturaleza.
En un hecho sin precedentes e histórico para el reino animal, veterinarios lograron operar de forma exitosa a tres pingüinos rey ancianos, usando lentes oculares hechos a la medida. De acuerdo a los expertos en un zoológico de Singapur, se trata de una intervención pionera en el mundo para tratar la visión de las especies y mejorar sus posibilidades de supervivencia y preservación.
De acuerdo al comunicado expedido por los veterinarios del Mandai Wildlife Group, estos animales hacían parte de un grupo de seis pingüinos viejitos que pasaron por el quirófano presos de las cataratas hace dos meses, y cuya recuperación ya se completó.
Los pacientes, son tres del tipo rey de 20 años o más y tres pingüinos de Humboldt, de 7 a 13 años, residentes del Jurong Bird Park de Singapur. (Descubren en la Antártida nueva colonia de pingüinos emperador)
Operan por primera vez a pingüinos ancianos con cataratas https://t.co/zDfY1s4iWo pic.twitter.com/TXd2OnX6fT
— servio montilla (@DbrawnServio) March 16, 2023
¿Cómo se dieron cuenta de su poca visión?
De acuerdo a la veterinaria Ellen Rasidi, “nos dimos cuenta de que tenían los ojos nublados y se movían como si tuvieran dificultades para ver lo que tenían delante”, citada en la CNN en español. Por eso, tomaron la decisión de operarlos y mejorar sus vidas.
De esa forma, recibieron lentes intraoculares a medida fabricados en Alemania, marcando “un hito en la medicina veterinaria”, según la oftalmóloga veterinaria Gladys Boo, quien estuvo presente en las cirugías.
“Al tratarse de una especie de mayor tamaño, los ojos de los pingüinos rey son lo bastante grandes y estables como para sujetar las lentes a medida, por lo que decidimos llevar a cabo este procedimiento pionero en el mundo para mejorar aún más su visión, además de eliminar la catarata”, agregó la profesional en este mismo medio.
Los cuidados
Después de la operación, los pingüinos tuvieron que permanecer fuera del agua para recuperarse completamente y luego, volver a su cotidianidad.
Estas especies están protegidas por la legislación sobre fauna salvaje.