Descubren en Santander planta con mejores propiedades combustibles que el carbón
El descubrimiento tuvo lugar en el Cañón del Chicamocha, Santander.
¿Imagina encontrar un elemento natural que arda mejor que la leña o el carbón? Esto suena impensable para muchos, pero un candidato a doctor de Ingeniería Mecánica de la UIS lo logró.
Gabriel García Sánchez, analizó el orégano de monte en su tesis doctoral titulada ‘Evaluación del bagazo de Lippia origanoides como combustible para sistemas de combustión de baja potencia’, investigación que recibió el título de ‘Trabajo de Grado Meritorio’.
En este, informó de todo el potencial que tiene el bagazo o biomasa sólida residual del orégano de monte o Lippia origanoides, una especie de planta original del norte de Suramérica, en su papel como combustible sólido alternativo. (Producirán en Santander cosméticos ecológicos a partir del aceite de palma)
“En Colombia, la biomasa residual orgánica es considerada uno de los componentes más importantes y promisorios de aprovechamiento en la estrategia nacional de economía circular”, indicó.
Cañón del Chicamocha, Colombia. 🇨🇴
📸: jguzmannn pic.twitter.com/hXUaTDyxCe— Colombia En Fotos 📸 (@ViajandoPorCol) April 26, 2022
Su tesis doctoral
El estudiante planteó la hipótesis de que la combustión es la forma más popular para transformar biomasa (materia orgánica) en energía, propósito que se cumple con la ayuda de la leña y el carbón de forma tradicional, sin embargo, se trata de un proceso que afecta la naturaleza por la tala de árboles. (El páramo del Almorzadero en Santander es la guardería de frailejones en Colombia)
Por eso, su investigación ofrece una alternativa a este inconveniente con la base de una planta que se encuentra en el Cañón del Chicamocha. “… los tallos presentan mejores propiedades como combustible que las otras dos muestras debido a su mayor densidad energética, menor cantidad de cenizas y mejores parámetros de desempeño de la combustión”, indica.
Su trabajo hace parte del Programa Bio-Reto XXI 15:50, parte del Ecosistema Colombia Científica liderado por MinCiencias, MinEducación, MinComercio y el ICETEX, con apoyo financiero del Banco Mundial.