El desierto de la Tatacoa, el paraíso para los amantes de la astronomía
Colombia cuenta con un tesoro ubicado en Villavieja, en el Huila, lugar perfecto para los expertos en estos temas.
Desde hace unos años, el desierto de la Tatacoa fue certificado con Starlight como un lugar perfecto para ver las estrellas y los fenómenos que surgen en el cielo, su ubicación en medio de dos cordilleras, de la central y la oriental, permite que todo a su alrededor esté totalmente oscuro, para lograr objetivos de análisis de los cielos.
La capital paleontológica y astronómica del país recibe a cientos de viajeros de diferentes partes del mundo, quienes arriban con carpas, telescopios y cámaras, para disfrutar de una experiencia sin igual en un observatorio a cielo abierto.
Normalmente, las fechas con mayores viajeros son entre los meses de junio a septiembre, pero durante todo el año se tienen grandes espectáculos de estrellas que pueden disfrutar, así que si aún no conoce el desierto, puede visitarlo sin duda en cualquier mes del año.
Adicionalmente, se desarrolla el festival de Turismo Astronómico del Desierto de la Tatacoa, el cual se realiza en diciembre, con el apoyo de la Gobernación del Huila. (Desierto de la Tatacoa recibe certificación como Destino Turístico Sostenible)
Un lugar tranqui en el Desierto de la Tatacoa. 🇨🇴🏞️ pic.twitter.com/6VlNkedpar
— 𝓒𝓸𝓵𝓸𝓶𝓫𝓲𝓪 𝓓𝓮𝓼𝓬𝓸𝓷𝓸𝓬𝓲𝓭𝓪 (@ColDesconocida) January 18, 2023
Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, afirma que en el turismo astronómico hay un gran potencial donde las personas se han interesado por el turismo de naturaleza, especialmente orientado hacia la observación de estrellas, allí se ha querido llegar con experiencias vivenciales, un turismo sostenible. (El desierto de la Tatacoa está entre los mejores lugares del mundo para ver estrellas y fenómenos astronómicos)
Desierto De La Tatacoa, Huila, Colombia 🇨🇴
Créditos 📸: @jj.guzmann pic.twitter.com/sijqaxLrmm
— 𝓒𝓸𝓵𝓸𝓶𝓫𝓲𝓪 𝓓𝓮𝓼𝓬𝓸𝓷𝓸𝓬𝓲𝓭𝓪 (@ColDesconocida) January 10, 2023
Las comunidades aledañas se han unido para tener una oferta de calidad a los visitantes, pero siempre siguiendo los lineamientos que contribuyan al cuidado y preservación de la naturaleza y del paraíso que habitan.
Entre ellos, los hostales abiertos, se han creado de manera ecosostenible y se exige a los visitantes que también contribuyan con las normas para no contaminar el desierto ni vulnerar el hábitat de los animales residentes allí.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com