¿Por qué los colibríes hembras se disfrazan de machos? Estudio reveló la respuesta
La extraordinaria forma en la que funciona la naturaleza no deja de sorprender.
Los colibríes son una de las especies de pájaros más admiradas por el ser humano, esto debido a la belleza de su plumaje brillante y la forma en la que sus alas se mueven, con una velocidad imposible de captar.
Incluso, en muchas viviendas suele haber bebederos especialmente diseñados para sus largos picos, hechos a base de agua y azúcar, un invento del hombre para que los pequeños emplumados visiten las casas y adornen los jardines con su especial belleza. (Colibríes lograron detener la construcción de un oleoducto)
Esta especie no deja de sorprender, pues en las últimas semanas, un estudio aceptado para publicación en la revista de la prestigiosa Royal Society, “Proceedings B”, reveló que los colibríes jacobinos hembras se disfrazan de machos, adoptando el color de su plumaje para competir por el néctar de las flores.
Momento exacto en que la luz del sol penetra en las alas de un Colibrí negro (Florisuga fusca) o colibrí jacobino y se revela un secreto de la naturaleza que no se puede ver con nuestros ojos.
Fotografía 1. “Winged prism”.
Fotografías por: Christian Spencer pic.twitter.com/omhRlKY0Yg— Jaime Nestares (@NestaresJAIME) July 7, 2019
Las diferencias
Los machos de la especie colibrí jacobino (Florisuga mellivora), de cuello blanco, se caracterizan por tener un plumaje más colorido que el de las hembras, dice el estudio publicado este miércoles, que agrega un dato muy interesante: el 20% de las hembras cree que, si se disfrazan de machos, no las atacarán tan fácil.
“Las hembras androcromas (con una apariencia de macho) imitan a los machos, más agresivos, para acceder al néctar”, explicó a la AFP el principal autor del estudio, Jay Falk, del departamento de Biología de la Universidad de Washington.
El mimetismo sería la forma en la que esta especie, conocida en vastas zonas del continente americano, se adapta al cambio de color, tal como lo hacen los camaleones. No obstante, estos últimos lo usan como herramienta de supervivencia, para escapar de depredadores. (Conozca los animales que solo habitan en Colombia)
En el caso de los colibríes hembra, lo usan para competir contra los machos de su misma especie solamente en el color, debido a que poseen una capacidad física inferior, pero, con el disfraz, pueden pasar desapercibidos.
#spamdetesorosalados con el Colibrí Nuquiblanco o Jacobino #AvifaunaColombiana pic.twitter.com/edvSIg7xXs
— Carlos Mario Wagner (@carlosmapalina) July 17, 2021
“Cosechan el beneficio de aparecer como un macho agresivo mediante el mimetismo, sin el coste potencial de tener que comportarse como él”, dice el estudio, que además especifica que la estrategia debe ser usada por pocas hembras “de otra forma, los machos podrían darse cuenta del truco”.
Con el paso de los años, la especie podría evolucionar adaptando este cambio, y que haya similitud total entre ambos sexos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com