Trabajan para que el ave más paisa del mundo no se extinga
El montañerito es una especie de ave que habita en el altiplano antioqueño.
A pesar de que durante 50 años se creyó que estaba extinta, un equipo de científicos e investigadores lograron redescubrir y actualmente se suman esfuerzos por evitar a toda costa que desaparezca. Militares, expertos y comunidades, trabajan en conjunto para velar por su cuidado y preservación. (Descubren nueva especie orquídea en Caquetá)
Thomas Donegan, un científico de origen británico fue el encargado de redescubrir la especie, el experto la llamó Atlapetes Blancae en honor a su esposa en ese momento Blanca Huertas.
En Colombia habita el pajarito más paisa del mundo, el montañerito paisa (Atlapetes blancae). Lastimosamente, como pasa con otras miles de especies, está en peligro crítico de extinción.
Lo descubrieron, sin saberlo, dos hermanos lasallistas en 1971. + pic.twitter.com/jv6K6vS2Yv
— Juan Pablo Correa Páez (@jpablocorreap) August 24, 2022
Actualmente, los pocos montañeritos que quedan, habitan en el altiplano antioqueño y se ubican en pequeños arbustos donde nacen pequeñas frutas similares a los arándanos, como lo son el mortiño y los uvitos de monte.
Una triste noticia rodea a la hermosa ave, ya que la cantidad de esta especie se ha reducido a casi 50 pájaros, según el Libro Rojo de Aves de Colombia. (¡Emoción total! Nació una cría de panda rojo, especie en vía de extinción)
Este fue el objetivo de trabajo de la Buscatón 3.0 que hicimos el pasado fin de semana, el Atlapetes blancae (Montañerito Paisa) que está en peligro crítico de extinción por perdida de hábitat.
Solo existen unos pocos individuos.
🌱Son hermosos.🌿 pic.twitter.com/Sojy48nt8h— Memo Gómez (Fotógrafo de Naturaleza) (@MemoGomezFoto) March 31, 2022
Universidades, organizaciones nacionales, corporaciones ambientales y científicos trabajan en unión para lograr la conservación de los ecosistemas más importantes de Antioquia y el que ha sido la casa del montañerito paisa por años, puesto que velar por su calidad de vida, su seguridad y salud, hacen parte de los factores que poco a poco contribuirán a que la especie se preserve.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com