Implantan primera oreja impresa en 3D a partir de células humanas
Este avance científico se desarrolla con el fin de ayudar a las personas con malformación microtia.
Por primera vez se realizó implante de una oreja creada a partir de células de un paciente gracias a una impresora 3D. Este proceso fue desarrollado por un equipo médico estadounidense, quienes anunciaron que esta operación fue ejecutada en medio de un ensayo clínico cuyo principal objetivo fue analizar la seguridad y eficacia de este tipo de implantes.
La microtia es un defecto en el cual la oreja externa es más pequeña y no se ha desarrollado normalmente. Generalmente, esta malformación se desarrolla durante las primeras semanas de embarazo y puede darse en tipo 1 y tipo 4; el primero de una forma leve en la que crece un poco más pequeña de lo usual y el tipo 4 de una manera mucho más grave. (Colombia inyecta 30 billones de pesos para ciencia y tecnología en los próximos 10 años)
Según el estudio, son en total alrededor de 1.500 bebés quienes sufren cada año de microtia en Estados Unidos.
🤯Transplante de oreja de células humanas (de la paciente), hecha con impresora 3Dhttps://t.co/OAY10GAHKB
— Eduardo A. Undurraga (@eundurra) June 5, 2022
AuriNovo, es como se ha bautizado este implante, el cual fue efectuado por la empresa 3DBio Therapeutics, y la operación llevada a cabo por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, ubicado en San Antonio, Texas. (Así es la vida de Paula Ágredo tras recuperarse de una nueva cirugía en su cráneo)
El procedimiento se llevó a cabo a través de células extraídas del cartílago de su oreja, las cuales fueron cultivadas y mezcladas con hidrogel de colágeno, mix que fue utilizado para efectuar la impresión del implante.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com