El país tiene uno de los centros de tratamiento de cáncer más avanzados de la región
El centro promoverá la investigación de los cánceres más frecuentes en la población colombiana y ofrecerá tratamientos personalizados.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, cada año se presentan 100.000 nuevos casos y se estima que cerca de 250.000 colombianos se encuentran en diferentes etapas de tratamiento. Según el estudio Concord 3, que analiza las tasas de supervivencia del cáncer en 75 países, los índices no han mejorado en ninguno de los tipos más frecuentes de cáncer, con excepción de la leucemia en niños. (Lugares en donde sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en Bogotá)
Destacamos la contribución a la salud y el sentido filantrópico y patriótico de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien aportó USD400 millones para @Fundacion_CTIC, que tiene como objetivo ser referente mundial en la atención e investigación de los distintos tipos del Cáncer. pic.twitter.com/BXG5B4qtZK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 6, 2022
Para reducir el déficit de infraestructura y tecnología para el tratamiento del cáncer en Colombia, se inauguró en el país la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer, (CTIC), que se convertirá en la entidad más avanzada en tecnología y recursos humanos para el manejo integral del cáncer en el país y en la región. Durante su inauguración participó el presidente de la República, Iván Duque, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, quien es el precursor de esta nueva institución.
“La investigación sobre el cáncer es uno de los objetivos fundamentales de esta obra y tenemos la esperanza y la ilusión de que lleguemos a ser una unidad de investigación digna de considerar en todo el mundo”, aseguró el empresario durante la presentación del proyecto.
Un centro equipado con tecnología de punta
Este centro de investigación cuenta con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, ocho búnkeres para radioterapia, servicios de hematología y trasplante de médula ósea, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, seis quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación de alto nivel.
Además, contará con laboratorios dotados con equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogenética, espacios pedagógicos para estudiantes y personal en entrenamiento. (Descubrieron anticuerpos capaces de atacar el cáncer y reducir la metástasis)
De acuerdo con sus promotores, el CTIC se enfocará en el concepto Comprehensive Cancer Centers (CCC), o centros integrales para la atención del cáncer, en los cuales se brinda asistencia integral al paciente con tecnología de punta, complementada con investigación. Estos son acreditados, ya sea por el National Cancer Institute, de Estados Unidos, o la Organization for European Cancer Center.
Este mes, iniciará la operación del centro médico
En las próximas semanas, el CTIC entrará en operaciones y se realizará la ceremonia oficial de inauguración. Se prevé que en la institución se atienden a cerca de 15 mil nuevos pacientes al año y trabajen entre mil y dos mil empleados, en su mayoría personal médico.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el centro iniciará operaciones con cuatro objetivos en mente. Primero, ser un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación del cáncer; segundo, ofrecer una atención de calidad, tanto por los profesionales que allí trabajen como por los equipos técnicos disponibles; tercero, promover programas de prevención para combatir esta enfermedad, y por último, desarrollar proyectos de investigación enfocados en los tipos de cáncer más.