Aprueban en el país la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19
El 70% de la población en el país ya tiene su esquema de vacunación completo.
El Gobierno anunció que desde los próximos días se habilitará la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19. El biológico, que funcionará como una segunda dosis de refuerzo, se podrá aplicar cuatro meses después de haber recibido la tercera dosis. (Lugares en donde sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas en Bogotá)
Colombia aprueba la segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años.
ℹ️https://t.co/HTmzLwg9rE pic.twitter.com/I9QCPBg1zJ
— MinSaludCol (@MinSaludCol) May 6, 2022
Los biológicos que se podrán aplicar son Pfizer o Moderna. Esta decisión se tomó considerando que es importante mantener los índices de inmunidad colectiva que ha venido presentando el país hasta ahora.
“Está demostrado que las vacunas contra el COVID-19 no protegen contra la infección, pero sí contra desenlaces severos y letales siempre y cuando las personas hayan completado sus esquemas y mientras la amenaza de los nuevos linajes se mantenga es importante aplicar estos refuerzos”, aseguró el Ministro Fernando Ruiz.
¿Quiénes se podrán aplicar esta nueva dosis?
La aplicación de esta cuarta dosis se habilitó para personas mayores de 50 años que se hayan aplicado la tercera dosis hace cuatro meses y para todas aquellas con enfermedades autoinmunes o que se hayan hecho trasplantes de órganos.
Según cifras del Ministerio de Salud, hay 48.715.566 personas mayores de 3 años con dosis en el país. Han recibido una primera dosis 42.411.507 y una segunda dosis, 35.763.941, lo cual representa el 70.1 % del total de la población.
Esta decisión está respaldada con estudios científicos
¡El mejor refuerzo para la vida es vacunarnos! Es el mensaje del futbolista @LuisFDiaz19 para todos los colombianos. #Vacunémonos✌️ pic.twitter.com/49QPwyul0x
— MinSaludCol (@MinSaludCol) May 8, 2022
Según investigadores en Israel, quienes reciben una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 tienen un 30% menos de probabilidades de infectarse que los que recibieron tres dosis. Con Moderna, el porcentaje fue de un 18%.
La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, evaluó a 270 trabajadores sanitarios del Centro Médico Sheba de Tel Aviv que recibieron una segunda dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o Moderna, cuatro meses después de recibir inicialmente tres vacunas Pfizer.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com