Roy Allela, el joven que creó guantes que convierten el lenguaje de señas en audio
Como muchos de los grandes inventos, la idea surgió de una necesidad propia que puede funcionar para millones de personas en el mundo.
La impotencia que tenía el keniano Roy Allela para comunicarse con su sobrina, quien tiene sordera de nacimiento, lo llevó a crear unos guantes que prometen ser unas de las herramientas para mejorar la inclusión de la comunidad sordomuda.
Sign-IO, un guante muy inteligente
Su objetivo es puntual y consiste en lograr la comunicación entre una persona sorda o muda con la gente en general. Roy enfocó sus conocimientos como ingeniero de software y experiencia como gerente de programas en Intel para crear este guante que le permitiera comunicarse con su sobrina, y asimismo, ella con el resto del mundo. Allela comentó al periódico The Guardian:
“Las personas hablan a diferentes velocidades y pasa lo mismo con las personas que usan el lenguaje de señas. Algunas son muy rápidas, otras son lentas. Así que integramos la opción de programar el nivel de rapidez en la aplicación móvil para que sea cómodo para cualquier persona que lo use”.
Funcionan para todo el mundo
Según una publicación de la Agencia Nacional de Innovación en Kenia, el guante puede reconocer varias letras que están registradas previamente en el sistema cada vez que se realizan los movimientos con sus dedos. Estos datos luego son transmitidos a una aplicación Android, que a su vez se vocaliza. La innovación permite a los usuarios configurar el género, tono de la voz e idioma (incluido el español).
Sign-IO puede ser, según los expertos, el inicio de las herramientas que logren unir el habla y la audición para más de 30 millones de personas que tienen estas limitaciones físicas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com