Ernesto Pérez, el famoso frailejón, aparece en moneda colombiana
La pegadiza canción de Señal Colombia catapultó al personaje al reconocimiento nacional. Incluso hará su aparición en el Estéreo Picnic.
“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te vengo a saludar”, así empieza la canción que se repite una y otra vez en la mente de millones de colombianos. Y no es para menos, pues la voz jocosa de quien la canta y su ritmo, contagian a quien la escuche.
El curioso personaje nació en ‘Cuentitos mágicos’, un programa de Señal Colombia que tiene como propósito enseñar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente el agua. (El frailejón Ernesto Pérez tiene un primo costeño, se llama ‘Man Glar’)
Ver esta publicación en Instagram
Ernesto Pérez, la nueva estrella en redes sociales
Según explica RTCV, la estrategia de pedagogía es con base en las características del frailejón de los páramos. Se vale de sus poderes “para crear agua y controlarla, sus múltiples ojos para poder observar qué está pasando y quién contamina el ambiente”.
El carismático personaje ha sido un boom en redes sociales: tanto en TikTok como en Instagram y Facebook, miles de personas comparten contenidos asociados con Ernesto Pérez, y con ello promueven el cuidado y la conservación del hábitat de estas valiosas plantas. (En La Guajira iniciará un estudio para reducir los efectos del microplástico)
Incluso el Banco de la República recordó, mediante un post en sus redes sociales, que el frailejón protagoniza uno de los dos lados de la moneda de $100, que se encuentra en circulación desde 2011.
La voz detrás de Ernesto Pérez
Ver esta publicación en Instagram
La coestrella detrás del querido frailejón es Carlos Andrés Correa, quien es el encargado de darle vida y voz. En entrevista con el Canal Institucional, Correa recordó la importancia de los frailejones y su papel vital en la conservación del agua en nuestro país: “¿por qué los frailejones son tan importantes? Son unas plantas que solo existen en los páramos y su crecimiento es muy lento -digamos, frailejón Ernesto Pérez tiene 150 años, pero sigue siendo un niño; el papá ya tiene 800 años-, y nos ayudan a purificar el agua”.
Ernesto Pérez se presentará este fin de semana en el Estéreo Picnic. El cómo se hará su show aún es un misterio entre todos los fanáticos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com