Construirán el primer Sena étnico del país para formar poblaciones indígenas
Esta iniciativa beneficiará a más de 64 mil indígenas en la región.
En Valledupar inició la construcción del primer Sena étnico en la historia de Colombia, de esta manera, se busca que sean beneficiados cerca de 64 mil indígenas de las etnias: kogui, arhuaca, chimila, wiwa, yukpa, kankuamo y wayúu.
Este es un proyecto social que también beneficiará a jóvenes y comunidad en general, quienes tendrán la oportunidad de formarse en programas técnicos, tecnólogos y cursos complementarios. (El colegio en Ibagué que no usa calificaciones para evaluar alumnos)
“Con este gran proyecto buscamos, desde el inicio, promover y proteger las culturas indígenas, pero además potenciarlas dándoles las herramientas para ampliar su conocimiento y posibilidades. Estamos convencidos de que esta puesta en marcha de la construcción, se verá reflejada en unos años y generará comunidades indígenas más preparadas, con mayor desarrollo en sus resguardos y territorios ancestrales”, dijo Daniel Palacios, ministro del Interior.
Una institución para preservar el conocimiento ancestral
#LeCumplimosAColombia con este primer SENA Étnico, ayudamos a fortalecer las vocaciones territoriales y visiones de desarrollo de los pueblos indígenas del departamento del #Cesar. #EnEquipo seguimos #ConstruyendoPaís100 pic.twitter.com/HnuIBeDvl2
— SENA (@SENAComunica) March 4, 2022
Este es el primer Sena étnico en la historia de Colombia, enfocado en preservar las costumbres y de los pueblos indígenas, y en potencializar sus capacidades, su cultura, idiosincrasia y tradiciones de comunidades indígenas que habitan esta región del Caribe. (La Sierra Nevada tiene su primera estación de bomberos indígenas)
Para la construcción de este primer Sena étnico se destinaron 4.500 millones de pesos y el Consorcio Étnico Valledupar HMT será el encargado de su construcción. (El 91% de los territorios de pueblos indígenas están ecológicamente en buen estado)
“Las etnias nos representan, nos ayudan a mostrar nuestra cultura a nivel mundial, de allí la importancia que se preparen con carreras tecnológicas”, expresó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.
No será el único en el país
El Sena espera construir cinco (5) centros más con este mismo enfoque, en el que implemente ambientes de formación especializados en agricultura, cacao, café, temas transversales de las TIC´s, con el objetivo de fortalecer y potencializar las habilidades de las comunidades indígenas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com