La vacuna contra el cáncer de mama inició sus ensayos en humanos
La vacuna funciona estimulando el sistema inmunitario del cuerpo para que elimine las células cancerosas.
El cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte por enfermedad en las mujeres.
Aunque existen varios tratamientos que pueden aumentar la esperanza de vida de estas pacientes, un grupo de investigadores del Cleveland Clinic revelaron que comenzaron los ensayos clínicos en humanos de una vacuna que hasta el momento tiene luz verde.
Así avanza la fase de ensayos clínicos de este biológico
Las primeras pruebas de esta potencial vacuna contra el cáncer de mama se practicarán en un grupo de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de este tipo de cáncer en los tres años anteriores. El requisito para participar es que deben haber sido declarados libres de tumores, pero tener un alto riesgo de recurrencia.
A los participantes les administrará el suero en tres dosis separadas por dos semanas entre cada dosis y será monitorizadas con el fin de encontrar cualquier posible efecto secundario o respuesta inmune a la vacuna.
Así funciona la vacuna en en organismo
Según los investigadores, la vacuna funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección.
En el ensayo se medirá la respuesta inmune de los pacientes y busca confirmar las dosis adecuadas que administrar, según el artículo publicado en Clinical Trials.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com