María Berenice Duque, la monja colombiana que será beatificada por el Vaticano
La Congregación de las Hermanitas de la Anunciación hoy está presente en 15 países.
La religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker será beatificada después de que el Vaticano reconoció un milagro atribuido a ella, según confirmó la Santa Sede en un comunicado de prensa.
El papa Francisco autorizó promulgar el decreto de su beatificación tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. En febrero de 2019, el sumo pontífice aprobó el decreto que reconocía sus “virtudes heroicas”, primer paso para la beatificación. (Papa Francisco invita a los ciudadanos del mundo a vacunarse como un acto de amor)
Una vida dedicada al prójimo
Con gran júbilo compartimos la grata #noticia de la promulgación del decreto por medio del cual @Pontifex_es aprueba la beatificación de la religiosa colombiana hermana María Berenice Duque Hencker fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación @FamiliaAnuncia pic.twitter.com/vt6dmgj13s
— Embajada de Colombia ante la Santa Sede (@EmbaColStaSede) October 13, 2021
María Ana Julia nació en Salamina, Caldas, y desde muy joven decidió entregar su vida al señor. En el servicio apostólico en Medellín, encuentra doce jóvenes que quieren ser religiosas, pero que eran impedidas por su condición económica y social. Por eso, toma la decisión fundar las Hermanitas, 14 de mayo de 1943 para ayudar a estas jóvenes.
El 15 de agosto de 1957, la Madre María Berenice funda las Misioneras Franciscanas de Jesús y de María, consagradas al servicio de familias, especialmente Afro. El 8 de diciembre de 1965 fundó La Domus Dei, Instituto Religioso Clerical.
Su obra se caracterizó por el servicio a los pobres y la promoción social de los niños, jóvenes y mujeres, sin distinción de razas ni condición social. (Papa Francisco tiene un nuevo papamóvil eléctrico, es a hidrógeno y libre de emisiones)
La ayuda a un joven discapacitado fue clave para su beatificación
El milagro que se le atribuye a María Berenice es la sanación Sebastián Vásquez Sierra, un niño con parálisis, que se encomendó a ella luego de recibir un parte médico que le informó que jamás volvería a caminar.
Este caso fue confirmado como milagro, pues cinco médicos que estudiaron el caso, y se presentaron ante el Vaticano al no encontraron explicación científica de que pudiera caminar después de haber padecido aquella enfermedad.
“Él era parapléjico. No podía valerse por sí mismo, pero él deseaba estudiar. Lo llevaron en una silla de ruedas a la escuela. Una profesora conoció a la madre Berenice y le dijo: usted puede caminar”, dijo a Noticias Caracol la hermana Luz Ofelia Herrón, encargada del proceso de canonización.
Para convertirse en una Santa, necesita cumplir tres importantes pasos
El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera Santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica. (Los 7 momentos históricos de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los colombiano)
Para que un venerable sea beatificado, es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, y para que sea canonizado, o declarado santo, se necesita un segundo milagro obrado por intercesión después de ser proclamado beato.
El Papa Juan Pablo I también fue beatificado
RELIGIOSO. El Papa Francisco autorizó promulgar el decreto para la beatificación de Juan Pablo I, el Santo Padre que duró solo 33 días como máxima autoridad eclesiástica hasta que en la madrugada del 28 de septiembre de 1978 fue encontrado sin vida. pic.twitter.com/6d4e53DhNU
— ITR Noticias – Oficial (@ITRnoticias1) October 13, 2021
La Santa Sede aprobó la beatificación de Juan Pablo I, sumo pontífice nacido el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale, Italia y fallecido el 28 de septiembre de 1978 en el Palacio Apostólico. Se cree que el milagro en el caso de Juan Pablo I es la inexplicable curación de una niña de 11 años en Buenos Aires, según los medios del Vaticano.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com