Padres en Colombia no podrán ser despedidos de su trabajo cuando esperen un hijo
La nueva normativa le asegura empleabilidad a la pareja de aquellas mujeres embarazadas, o que llevan 18 semanas de haber dado a luz.
Fue sancionada la ley en Colombia que establece el fuero de paternidad, dicha ley prohíbe que un papá, que se encuentra a la espera de un hijo, sea despedido de su trabajo.
#Sancionada la #Ley2141 del 2021 la cual garantiza el #FueroDePaternidad en #Colombia.
Un proyecto pensado en la protección de:
✅ Las mujeres embarazadas.
✅ Los niños recién nacidos y la estabilidad laboral y económica de sus padres.#EsLeyDeLaRepública¿Qué Logramos?🔽🔽🧵 pic.twitter.com/RjL2MG8wwt
— Fabián Castillo (@fabiangcastillo) August 11, 2021
Se trata de la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021 por medio de la cual se modifican los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de establecer el fuero de paternidad.
“Habrá igualdad de derechos de los hombres y las mujeres en el sentido que se amplía este beneficio a las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad en el marco de las relaciones familiares y laborales”, explicó el congresista Lobo Chinchilla autor de la propuesta.
¿En qué casos aplica?
Esta ley busca la protección de la mujer embarazada o lactante que depende económicamente de su pareja por lo que no aplica para los hombres cuya cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable. (Licencia de paternidad en Colombia será ahora de dos semanas)
La ley pretende cesar la discriminación de mujeres embarazadas, no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus cónyuges o compañeros.
Garantizar la permanencia del trabajo
Logramos:
✅Cerrar brechas y darle paso a la igualdad.
✅Garantizar a las mujeres embarazadas, que no laboran, un mínimo vital.
✅ La prohibición de despido a sus coyungues.Gracias al senador @DidierLobo_Ch por acompañarme en esta gran iniciativa. pic.twitter.com/PC1sEbvFE6
— Fabián Castillo (@fabiangcastillo) August 11, 2021
Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo, que tendrá que avalar una justa causa.
Dado el caso que se haga un despido, el empleador necesitará la autorización del inspector del Trabajo, o del alcalde municipal, en los lugares en donde no exista aquel funcionario. Además, la empresa que despida a una trabajadora sin autorización de la autoridad competente, tendrá que pagar una indemnización igual a 60 días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a las que tenga derecho la empleada.
Un avance importante en materia legal para los padres
Una de las leyes de base sobre el fuero de maternidad y paternidad en el país para impulsar esta propuesta en el Congreso fue la 53 de 1938, la cual fue la primera norma en Colombia que estableció la protección laboral de la mujer en estado de embarazo, al prohibir su despido por dicho motivo. (Primer colombiano en recibir seis meses por licencia de paternidad)
Sin embargo, esta norma no contemplaba a los padres, por lo que una modificación era necesaria para avanzar en temas de igualdad familiar entre hombres y mujeres.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com