Congreso da luz verde a la prohibición de bebidas azucaradas en colegios
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro niños en Colombia padecen obesidad infantil.
El consumo de azúcar ha preocupado a la comunidad educativa del país durante los últimos años. La alimentación que tienen los estudiantes en los colegios es de suma importancia, porque en esta etapa se dan diferentes procesos de desarrollo y al introducir nuevos alimentos a su dieta se debe garantizar que sean nutritivos.
Entre los colombianos, el consumo de bebidas azucaradas está incluida en la dieta del 81,2% de la población, y, en cuanto a enfermedades que pueden estar relacionadas con esa costumbre, las estadísticas señalan que 3 de cada 10 colombianos tienen obesidad o diabetes. Por esta razón, al Congreso de la República llegó un proyecto de Ley que busca desincentivar el consumo de estas bebidas y ya fue aprobado en primer debate. (Ley de ‘Comida Chatarra’ pasó a último debate en el Congreso)
La Ley aplicaría para todos los colegios del país
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el primero de cuatro debates, este proyecto que regula la comercialización de bebidas azucaradas en colegios y centros educativos de todo el país, con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la vida de niños y adolescentes.
Esta Ley se aplicaría en los colegios públicos y privados con el fin de restringir la distribución y venta de todo tipo de bebidas azucaradas en las cafeterías y tiendas escolares. Además, se busca prohibir las bebidas con porcentaje de fruta inferior al 50%, y alimentos con alto contenido de grasas trans. (Investigadores en Antioquia fabrican jeans a base de fibras de fique)
Empresas productoras de estas bebidas también participan
El autor de la iniciativa, el representante por el Partido Liberal, Harry González, aseguró que durante la formulación de este proyecto, participaron empresas productoras de bebidas azucaradas, que tienen el compromiso de evitar que sus productos se comercialicen fácilmente a los menores.
“La salud de nuestros niños requiere de manera urgente y prioritaria, establecer planes, proyectos y programas preventivos que garanticen de manera efectiva la alimentación saludable en los entornos educativos, de forma tal que, acojan estos hábitos de manera permanente para su vida”, dijo el representante en el debate.
Obesidad infantil, un problema serio
Red Papaz, es un grupo de madres, padres y cuidadores que han logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia. (Dormir una siesta de 5 minutos genera grandes beneficios de salud según nuevo estudio)
Según esta organización, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada, estos son algunos datos recolectados por Red Papaz.
- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.
- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.
- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.
- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.
- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com