Hombre atraviesa nadando el río Magdalena en protesta contra el fracking
El colombiano planea recorrer el Río Arauca luego de terminar su travesía por el Magdalena.
El fracking hidráulico es una técnica de extracción que consiste en fracturar rocas que tienen petróleo y gas atrapados en su interior.
Con el objetivo de hacer un llamado para no aprobar esta práctica, el colombiano Jesús Leonardo Yoldy recorre nadando el río Magdalena educando a los colombianos sobre el grave daño que esta práctica puede causar.
Su edad no es impedimento para lograr la misión
Un gran trabajo a favor del medio ambiente
Este colombiano ha estado involucrado con la idea de la conservación y de la optimización de los recursos desde hace un buen tiempo.
“Mi fascinación por el tema comenzó porque trabajé con insumos agrícolas desde la parte administrativa, ahí se juntó mi sueño por construir una cabaña, así que en este momento lo estoy haciendo aplicando el famoso dicho de que ‘lo que es basura para unos puede ser oro para otros’”, aseguró Jesús Leonardo a Radio Nacional de Colombia.
Hasta el momento ha recorrido más o menos 14 municipios y cree que la mitad de la travesía está en Puerto Berrio (Antioquia). (En Boyacá se cultivó el mango más pesado del mundo según los Guinness World Records)
Una travesía satisfactoria
En este largo camino han visto algunas babillas pequeñas, pájaros multicolores, garzas, patos y una tortuga de 20 centímetros.
El colombiano asegura que el momento más satisfactorio fue iniciar y tiene el objetivo de capacitar a todas las personas que se encuentre, con el fin de que se concienticen sobre estas prácticas que, según él, afectan los recursos hídricos de Colombia. (Don Clímaco, el santandereano que ha rescatado a más de 3 mil animales de las calles)
“Esta frailejonada es para decirle a Colombia y al mundo, que no queremos fracking en el planeta, porque esto daña los ecosistemas y por ende acelera el proceso de extinción de la vida humana”, expresó.
Su recorrido continúa
Jesús Leonardo manifestó que, hasta el momento, no ha tenido inconvenientes de gravedad con las turbulentas aguas del Magdalena, antes de zarpar, los planes cambiaron, pues a su compañero de viaje le tocó navegar el río en kayak y no en ‘chalupa’ como se tenía previsto. (Lugares escondidos y maravillosos de Colombia que vas a querer conocer)
La travesía de ‘Frailejón’ llegó a Puerto Wilches (Santander), primer municipio en el que la Agencia Nacional de Hidrocarburos aprobó a Ecopetrol, uno de los proyectos piloto de investigación integral para el fracking. A su llegada, fue recibido por una caravana de motociclistas que se unieron a la protesta para rechazar esta técnica de extracción petrolera en el país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com