Histórico, por primera vez un helicóptero sobrevuela Marte
Este dron mide 49 centímetros y funciona gracias a sus seis baterías de iones de litio, que se cargan gracias a una matriz solar instalada en la parte superior del motor.
Una de las grandes metas que se propuso la NASA durante los últimos años, era poder llevar elementos para estudiar a profundidad el planeta más cercano a la Tierra, Marte. En medio de esta misión, logró que el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio, Perseverance, que está analizando la composición de este planeta.
“Ingenuity has performed its first flight — the first flight of a powered aircraft on another planet!”
The data reveals: Our #MarsHelicopter has had a successful first flight: 🚁 pic.twitter.com/h5a6aGGgHG
— NASA (@NASA) April 19, 2021
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del ‘Planeta Rojo’ y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos). (Estudiantes diseñan vehículo espacial para concurso mundial de la NASA)
Junto a él llegó el helicóptero Ingenuity de la NASA, que hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.
“Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta” y desbordada por la emoción recordó los seis años de trabajo, a la vez que aseguró que “si no fuera por la covid-19 abrazaría” señaló Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL.
Un pequeño gigante que hace historia
🚁 A dream takes flight! Today, the Ingenuity #MarsHelicopter became the first aircraft in history to make a powered, controlled flight on another planet.
📺 Join us at 2pm ET (18:00 UTC) for an analysis of Ingenuity’s first flight & what’s to come: https://t.co/Tj5bOylcqr pic.twitter.com/jiU9kzBLEz
— NASA (@NASA) April 19, 2021
Este dron mide 49 centímetros; en Marte pesa cerca de 680 gramos —en la Tierra serían unos 1,8 kilogramos— y funciona gracias a seis baterías de iones de litio, que se cargan gracias a una matriz solar instalada en la parte superior de su motor.
Ingenuity dispone de dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación y otra en color, que está orientada para tomar imágenes del terreno.
Así fue el primer vuelo de este artefacto
🚁 On Mon., April 19, our Ingenuity #MarsHelicopter makes its first attempt at flight. Watch live coverage from @NASAJPL beginning at 6:15am ET (10:15am UTC) as the team receives the first data & finds out if they’ve made history: https://t.co/JFEsGuAYbr pic.twitter.com/w6RjKWVHV7
— NASA (@NASA) April 19, 2021
La cobertura en vivo comenzó en el sitio de la NASA el lunes por la mañana, a las 6:15 a.m., hora de Miami, y una sesión informativa posterior al vuelo está programada para las 2 p.m., de Miami, este lunes. El pequeño helicóptero ha marcado varios hitos hasta ahora, como mover sus palas y sobrevivir a las gélidas noches en Marte.
Durante el vuelo estacionario del helicóptero, capturó imágenes 30 veces por segundo para ingresar a la computadora de navegación. Esto aseguró que el Ingenuity permaneciera nivelado y en el medio de su campo de aire de 10 por 10 metros. El dron utilizó una segunda cámara de mayor resolución que apunta hacia el horizonte para capturar imágenes cada vez que el helicóptero está en el aire.
Una vez que el helicóptero aterrizó en Marte, envió datos a la Tierra a través del rover. El Perseverance ha estado practicando la captura de video del helicóptero ya que ha probado sus palas en los últimos días. (Científicas colombianas entre las primeras en usar telescopio espacial de la NASA)
Aunque su fecha de vuelo se había pospuesto, logró su misión
You wouldn’t believe what I just saw.
More images and video to come…#MarsHelicopterhttps://t.co/PLapgbHeZU pic.twitter.com/mbiOGx4tJZ
— NASA’s Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) April 19, 2021
El helicóptero Ingenuity aterrizó en el ‘Planeta Rojo’ el 18 de febrero acoplado al Perseverance y protegido por una coraza de las altas temperaturas experimentadas durante el ingreso en la atmósfera. Un mes después, el pequeño helicóptero estaba listo para ponerse en marcha. El dron fue separándose de su transportador en varios pasos hasta quedar sobre la superficie del planeta.
Aunque su despegue estaba planeado para la primera semana de abril, tuvo que realizarse una corrección en los códigos de maniobra hasta que por fin logró elevarse.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com