Tras 17 años avistan en Santander una lagartija única en el mundo que se creía extinta
La lagartija en su momento, fue bautizada como Anadia Bumanguesa en honor a la ciudad donde fue avistada.
Durante el confinamiento causado por el COVID-19 que duró cerca de un año, las especies que habitan en el mundo y que se creían desaparecidas, tuvieron una oportunidad más para volver a aparecer. Esto fue lo que ocurrió con la lagartija Anadia Bucaramanga, una especie que no se veía desde el 2004 en los bosques nativos en el departamento de Santander.
Fue durante la última semana de febrero (2021) que en el municipio de Lebrija, en los alrededores de la construcción de la Ruta del Cacao, se encontró un reptil que pudo identificarse como la lagartija Andina. (Los niños ambientalistas colombianos que luchan por el cambio climático)
La especie fue descubierta en 2004
Ver esta publicación en Instagram
Ambientalistas descubrieron por primera vez una especie diferente de lagartija a quien nombraron Anadia Bumanguesa; sin embargo, tuvieron que pasar 17 años para volver a ver este especie que se consideraba extinta. (Por primera vez avistan un pingüino amarillo en la Antártida)
“Este lagarto pertenece a un pequeño grupo de reptiles del género Anadia que se distribuyen desde el centro hasta Suramérica. Colombia es el país con mayor cantidad de especies de este género: de las 19 existentes 11 habitan en el territorio nacional”, explicó en Noticias Caracol el biólogo Elson Meneses Pelayo, director del Grupo de Estudios en Anfibios y Reptiles de Santander.
¿Podrían existir más individuos de la misma especie?
Aunque solo se encontró a un miembro de este reptil, se cree que más de estos animales podrían estar en otras zonas del área metropolitana y en el municipio de Lebrija. En el departamento de Santander existen cerca de 70 especies de lagartijas de diferentes familias y géneros, pero tan solo tres de ellas son aparentemente endémicas del departamento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com