Dormir una siesta de 5 minutos genera grandes beneficios de salud según nuevo estudio
Mejorar la memoria y otras funciones cognitivas son algunos de los beneficios de tomar siestas de al menos 5 minutos.
Es común que los niños y ancianos tomen siestas durante el día para recuperar sus energías. Sin embargo, los jóvenes y adultos también pueden hacerlo y según un reciente estudio trae grandes beneficios para la salud.
Un estudio hecho por científicos de la Universidad Shanghai Jiao Tong, en China, encontró que una siesta, así sea de cinco minutos, mejora la memoria, mantiene el cerebro más ágil y podría prevenir la demencia.
Así se realizó este estudio
Para el estudio los investigadores reclutaron a más 2.000 personas, divididas en dos grupos: 1.534 de ellos mayores de 60 quienes durmieron entre cinco minutos y dos horas, mientras 680 pasaron el día sin este tipo de descanso. Al despertar los que pertenecían al primer grupo no solo hablaban en forma fluida, sino que también recordaban las cosas con mayor precisión. (Primera ‘Luna de Lobo’ del 2021 es mañana jueves, ¡conoce la hora exacta para Colombia!)
5 minutos de siesta fueron suficientes
Durante el estudio se descubrió que entre las personas que solo durmieron cinco minutos ya se observaba un efecto muy positivo. En los exámenes de salud generales tuvieron un desempeño significativamente alto, así como en las pruebas cognitivas. El trabajo fue publicado en la revista General Psychiatry, del mismo grupo de British Medical Journal.
Aún se necesitan más pruebas
Es necesario hacer más investigación en este frente para saber a ciencia cierta cuál es el mejor momento del día para hacer la siesta, frecuencia y la duración de este descanso. Sin embargo, ya que el teletrabajo hace parte de la nueva realidad, es mucho más factible tomar un tiempo para tomar una siesta en el día. Los mejores resultados se vieron con poco tiempo, no más de 40 minutos o dos horas, porque así la persona permite que se produzca el ciclo total de sueño.
Tomar siestas tiene varios beneficios
- Previene las cardiopatías.
- Reduce la tensión arterial.
- Facilita el aprendizaje.
- Aumenta la concentración.
- Estimula la creatividad.
- Facilita resolver problemas.
- Mejora los reflejos.
- Favorece la abstracción.
- Fomenta la positividad.
- Mejora el estado de ánimo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com